La Plata,

Registro de Propiedad Intelectual N° 5189322
Salud | La vuelta a casa

Salud continúa con las tareas de prevención y asistencia a los damnificados por la inundación en San Nicolás

Mantiene un equipo sanitario en San Nicolás para colaborar con las tareas de prevención y asistencia a los afectados por las inundaciones de la última semana.


El ministerio de Salud bonaerense mantiene un equipo sanitario en San Nicolás para colaborar con las tareas de prevención y asistencia en el partido bonaerense más afectado de la Provincia por las inundaciones de la última semana.
 
En los últimos días, entregó botiquinis con medicación, pastillas potabilizadoras, repelentes y vacunas. Además, coordinó con el municipio el trabajo del equipo de salud local para controlar la posible aparición de enfermedades derivadas de la inundación, como leptospirosis, diarreas y cuadros respiratorios.
 
La ministra, Zulma Ortiz, quien estuvo dos días en el distrito para supervisar las acciones sanitarias y recorrer personalmente las viviendas más afectadas, explicó que profesionales de la cartera a su cargo continúan en la zona, porque uno de los objetivos post inundación es "articular y optimizar el sistema de vigilancia de la salud entre los diferentes organismos que intervienen en la atención, para actuar de manera oportuna en la reducción de riesgos e impactos de eventos infecciosos y tóxicos en la población".
 
Desde el pasado jueves, personal de la cartera sanitaria realizó controles de salud, vacunó a las personas contra difteria, tétanos y hepatitis, y desparasitó y vacunó contra la rabia a la población canina.
 
A su vez, la Dirección Provincial de Redes y Regiones Sanitarias del ministerio envió un total de 8.000 kilos de leche a la Región Sanitaria IV para proveer a los damnificados. Y la dirección provincial de Epidemiología hizo entrega a la secretaría de Salud de los protocolos para el manejo de eventos que se producen durante "el regreso a casa".
 
Por otra parte las áreas de Control de Plagas y vectores del municipio de San Nicolás y del ministerio trabajan en la desinsectación, desinfección y desrratización de los barrios afectados. En conjunto, concluyeron, "se busca garantizar el acceso a los servicios de salud, al agua segura y a la información de prevención necesaria para las tareas de higiene en los hogares afectados".