La Plata,

Registro de Propiedad Intelectual N° 5189322
Politica | "Mi mensaje a todas las familias de la Provincia"

María Eugenia Vidal: "La Provincia hace su mejor esfuerzo, pese a que está fundida"

La gobernadora bonaerense a través de Facebook, en un escrito titulado "Mi mensaje a todas las familias de la Provincia", les pidió a los gremios seguir con el diálogo para levantar el paro, "pero con los chicos en las aulas".


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, publicó en las redes sociales Facebook Twitter un texto titulado "Mi mensaje a la comunidad educativa" en el que defiende la propuesta salarial que esta tarde rechazaron los gremios docentes de la provincia y destaca que el interés de su gestión en llegar a un acuerdo "quitando de esta discusión cualquier interés político".  "Esta semana, a pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante cuatro días", indicó Vidal. La mandataria aseguró que la Provincia está haciendo "su mejor esfuerzo" pese a que "Buenos Aires está fundida".

"Les quiero hablar especialmente a los docentes, a los que conocí y escuché recorriendo la Provincia, a los que se esfuerzan, a los que no faltan nunca, a los que dejan su corazón en el aula. En estos últimos días habrán oído muchas cosas sobre cuál es la mejora salarial que les estamos ofreciendo", dice Vidal en el primer párrafo.

"Quiero que sepan por mí qué pienso y cuál es nuestra propuesta. Merecen ganar mejor y sé que esperan más de mí. Mi compromiso es hacer el mejor esfuerzo, para que trabajando juntos, lleguemos a que ganen lo que es justo, empezando por un esfuerzo que pueda cumplir", agrega.

Y explica: "La propuesta que hicimos hoy fue: 1. Un adelanto a cuenta del futuro aumento salarial de entre 800 y 2000 pesos a cobrar antes del 15 de marzo. 2. Garantizamos que el salario docente no perderá contra la inflación, aumentándolo cada 3 meses, de acuerdo a lo que diga el INDEC. 3. La suma a cobrar en marzo no es en negro, y será parte del aumento salarial final que acordemos con los gremios".

Por último, la Gobernadora señala en su mensaje a la comunidad educativa: "Hicimos esta propuesta para que el lunes todos los chicos y los docentes puedan estar en las aulas, pensando en ellos, sólo en ellos, con la realidad de la Provincia sobre la mesa y quitando de esta discusión cualquier interés político".

Texto completo

"Mi mensaje a todas las familias de la Provincia"

Esta semana, a pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante 4 días.

Nos duele, tanto como a ustedes, tener que pasar por esta situación.

Tal como les prometí, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. La provincia de Buenos Aires está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos.

Por eso quiero contarles a los bonaerenses lo que propusimos hoy, que sintetiza cómo fuimos mejorando nuestra propuesta, escuchando lo que los gremios pedían, reunión tras reunión. Para eso tuvimos que recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas.

La propuesta fue:

1. Nos pidieron un reconocimiento salarial por el año 2016 y lo ofrecimos. 
2. Nos dijeron que se requería de los fondos nacionales y por eso los incorporamos. 
3. Esto nos permitió superar nuestra oferta inicial y garantizar un aumento salarial mínimo de un 19 %, y si la inflación es más, vamos a pagar más.
4. Nos pidieron reducir el número de cuotas y lo hicimos bajándolas de 4 a 3, destinando más fondos en la primera mitad del año.
5. En términos concretos, el maestro de grado recibirá, a fin de marzo, entre 2.000 y 4.775 pesos más. 
6. Desde septiembre, el salario promedio docente pasaría de 19.200 pesos a 23.900 pesos.

Los gremios rechazaron esta propuesta. Nosotros les pedimos seguir dialogando hasta ponernos de acuerdo, cualquier día, a cualquier hora, con los chicos en las aulas. Los gremios respondieron con un paro para el lunes de la semana que viene.

Entendemos a todas las familias que sufren con cada día de paro, y por eso seguimos dialogando, aun sin estar convencidos de la buena voluntad de algunos de los gremios que representan a nuestros docentes.

Mi compromiso es seguir trabajando para que los chicos tengan clases, esa fue y es mi única prioridad.

Queremos agradecerle a más de la mitad de los docentes, que durante estos días estuvieron en el aula, siempre poniendo en primer lugar la educación de nuestros chicos.

Y también queremos pedirles, no por nosotros, por los alumnos, que el lunes estén en las escuelas, que nos ayuden a construir un futuro diferente, donde los chicos no sean siempre rehenes de la intencionalidad política.