La Plata,

Registro de Propiedad Intelectual N° 5189322
Interes General | Imagen negativa de la Corte de más del 60 %

El 85,7% de los bonaerenses está en contra del fallo del 2 x 1 de la Corte

Según estudio de Analogías, el 76% de los bonaerenses afirma estar al tanto del fallo de la Corte Suprema que consideró aplicable el beneficio del “2x1” a condenados por delitos de lesa humanidad. Un contundente 85,7% afirma estar en desacuerdo con la decisión del máximo Tribunal, solo un 10,7% aprueba el fallo. Más del 60% de los entrevistados posee una valoración negativa de la Corte Suprema.



En el marco de un estudio de opinión pública realizado entre el 6 y el 8 de Mayo en la Provincia de Buenos Aires, por la Consultora "Analogías" que dirige Analía del Franco relevó en qué medida se encontraban los bonaerenses al tanto del fallo y su postura respecto al mismo.

Se relevaron 3.000 casos efectivos a través de entrevistas telefónicas, atendiendo parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución territorial, tanto del Gran Buenos Aires como del interior provincial.

El 74% de los bonaerenses afirma estar al tanto del fallo de la Corte Suprema que beneficia a condenados por delitos de lesa humanidad con la aplicación de llamado “2x1”.

Entre los mayores de 45 y de 60 años, el nivel de conocimiento de la medida trepa encima del 80%, en tanto que disminuye en los jóvenes (16-29 años), donde se ubica en el 55%.

Entre quienes están al tanto, un contundente 85,7% se mostraron en desacuerdo con la medida. Particularmente, casi un 60% afirmaron estar “muy en desacuerdo”. En cambio, quienes aprueban el fallo de la Corte apenas superan el 10%.


El desacuerdo con la decisión de los magistrados es mayoritario en todos los segmentos etarios y en ambos sexos, aunque crece en adultos de edad intermedia (30-44 y 45-59 años) donde se acerca al 90%; y entre las mujeres, donde crece al 88,5%.

Por nivel educativo, no se observan diferencias significativas, siendo predominante el rechazo al fallo en grupos de entrevistados con distintos niveles de formación.

La evidente desaprobación popular a la medida parece haber tenido correlato en la valoración que hacen los bonaerenses del Máximo Tribunal: más del 60% afirman tener una imagen negativa de la Corte Suprema de Justicia.

El rechazo al tribunal es mayoritario en todos los segmentos de la población bonaerense, pero se profundiza en los jóvenes (63,8%) –decreciendo levemente con la edad-, en el público masculino (64,1%) y en los entrevistados de mayor nivel educativo (66,9%).