La Plata,

Registro de Propiedad Intelectual N° 5189322
Politica | Debate límites al 2 x 1

Alejandro Echegaray repudió el 2 x 1 y resalto acción de Raúl Alfonsín por los DDHH

Fue en el debate parlamentario por la restricción al 2 x 1 para condenados por delitos de lesa humanidad luego del fallo de la Corte. "El viejo estaba hasta las pelotas en la lucha por los derechos humanos, la justicia y la Memoria en Argentina", enfatizó Alejandro Echegaray,  refiriéndose al ex presidente Raúl Alfonsín.


"En primer lugar quiero decir desde donde vengo a rechazar este fallo  de la Corte que hoy tiene en su principal agenda a toda la política de Argentina. Fundamentalmente no podría ser de otra manera. Hace poco yo propuse en este recinto un homenaje a 2 víctimas de la dictadura militar a Sergio Karakachoff y Domingo Teruggi. Ml haría entonces vilipendiar mi propia postura política y hoy no ser enfático y claro a la hora de rechazar este fallo" comenzó diciendo el diputado nacional de la UCR en Cambiemos Alejandro Echegaray durante el debate del proyecto para terminar por el 2 x 1, en la Cámara de Diputados de la Nación..

Seguidamente, Echegaray indicó: "También quiero plantear, porque escuché decir desde la bancada del Frente para la Victoria algo que no termina de queda claro ¿dónde estuvo Alfonsín en la lucha grande por los Derechos Humanos en la Argentina?. Para el presidente de su bloque Alfonsín estaba en las grandes páginas de la lucha por los Derechos Humanos, para otros diputados pre opinanantes, todo empezó en 2003 y esto habla a las claras que hay que ponerse de acuerdo, empezando por la bancada del Frente para la Victoria".

A continuación, el ex dirigente juvenil de la Franja Morada resaltó: "Yo puedo decir como joven que era al momento de ser convocado  a esa larga marcha de recuperación de la democracia, junto a miles de jóvenes por Raúl Alfonsín, que sí puedo dar testimonio de donde estaba el viejo en aquellos momentos. El viejo estaba hasta las pelotas en la lucha por los derechos humanos, la justicia y la Memoria en Argentina. Y empiezo por dar algunos ejemplos porque en honor a la verdad y la construcción histórica habría que decir que junto con otros hombres, Alfonsín en plena dictadura estaba en la PDH junto a Alfredo Bravo y Graciela Fernández Meijide acompañando la lucha de la Madres y Abuelas, cuando había que jugarse, cuando no había que esconderse, cuando había que presentar Habeas Corpus y había que tener pelotas ara estar frente a una maquinaria feroz del terrorismo de Estado". 

Y agregó: "Yo puedo dar testimonio de esa lucha, como muchos pueden hacerlo Por eso mientras otros estaban seguramente haciendo pingües negocios en otros lugares. Yo si sé donde estaba Alfonsín".

Luego, el legislador nacional bonaerense explicó: "Alfonsín derogó la ley de auto amnistía de los militares una vez en el gobierno, porque él lo había prometido en la campaña electoral mientras que el partido de la oposición en ese momento proponía no derogar la ley de auto amnistía por considerarla coa juzgada. Eso también responde a la verdad histórica y hay que decirlo. Alfonsín creó la CONADEP y así convocó a hombres y mujeres del ámbito de la política pero también de la Cultura y los derechos humanos y se produjo, prologado por el genial escritor Ernesto Sábato, el libro 'Nunca Más'". 

"También propició el juicio a las Juntas, al terrorismo de Estado -prosiguió- y a todos aquellos que habían sido responsables del terrorismo de Estado en la etapa embrionaria del terrorismo de Estado, teniendo en cuenta que también López Rega pasó sus días en la cárcel durante el gobierno de Alfonsín. Entonces, yo sí sé donde estaba Alfonsín, porque hay que ir aclarando estas cuestiones".

Asimismo, Echegaray consideró: "También en el punto en que se nos convoca hoy, por supuesto como no van a causar dolor los enormes testimonios que aquí se dieron y que de alguna manera comprometen a todo el pueblo argentino, a la política y a todo los que hacemos política con esa lucha. Esos son los testimonios de mayor dolor y los que tienen seguramente mayor basamento para dar testimonio en esta posición política frente a este fallo" y también sostuvo: "Pero se habla mucho del cambio de época, que esto pudo ser posible en el marco de un cambio de época y yo quiero recordar, traer a la memoria que en 2013 hubo otro cao, el caso Simón, que tenía una condena a 19 años, que fue conmutada a 11 años por el dos por uno también. Y quiero ser coloquial en esto también porque en aquel momento no hubo cambio de época y la Corte, por una fórmula ritual, dejó en firme la primera y la segunda instancia en este fallo. En definitiva consagró lo mismo que se está consagrando ahora y quiero ser coloquial, 'la misma mierda con distinto olor'" y amplió: "Es la misma situación que tenemos hoy pero en aquel momento no generó estas dobles o triples lecturas del posible cambio de época".

"Yo quiero expresar que estoy muy satisfecho por las posiciones de la bancada a que pertenezco, de Cambiemos y que van a quedar expresadas aquí hoy en una decisión firme y tajante respecto del rechazo a este fallo. También estoy en línea con lo planteado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires que fue taxativamente clara en este punto, por el jefe de Gabinete Marcos Peña y por el ministro Garavano. No es que hay dobles lecturas y no es que se leen encuestas como se dice por ahí. O en esto se razona de acuerdo a principios y en ese sentido se obra. Por eso hoy podemos sacar seguramente con inmensa mayoría de este Cuerpo un dictamen absolutamente de rechazo a lo planteado por la Corte en el fallo al que se alude", enfatizó Alejandro Echegaray para concluir.