La Plata,

Registro de Propiedad Intelectual N° 5189322
Economia | Según INDEC

La inflación de abril fue de 2,6%

Estuvo impulsado por el alza del 2,2% en el ítem Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos; y 3,2% en Educación, informó el Indec. En los últimos 12 meses, acumuló un avance de 27,5%.


El Índice de Precios al Consumidor registró en abril una suba de 2,6% y en el primer cuatrimestre del año acumuló un incremento de 9,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba de abril fue impulsada por las alzas de 2,2% registrada en el rubro Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos y 3,2% en Educación.

Con los números de abril, la dependencia oficial retomó la difusión de la comparación interanual, luego de un año de que se restableciera la medición de precios, al dar cuenta que en los últimos 12 meses la inflación acumula un avance de 27,5%.

La suba del 2,6% registrada por el Indec en abril se ubicó por encima de todos los relevamientos realizados por consultoras privadas, que dieron cuenta de un rango de entre 2,1% y 2,4% de incremento.

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que la inflación de abril estuvo signada por un aumento del 2,2 % en Alimentos y Bebidas, por las subas del 2,5% en la Carne, 5% en Productos Lácteos y Huevos, 2 % en Bebidas Alcohólicas, que no pusieron ser compensadas por la merma del 2,9% en Frutas.

Otro rubro que gravitó con firmeza fue la suba del 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos, donde el aumento de la tarifa del gas impulsaron este incremento.

Otro rubro que gravitó con firmeza fue Indumentaria, por el cambio de estación, que  presentó un alza del 5,1%, con una suba del 63% en Ropa Exterior, y del 3,5% en Calzado.

También la Educación presentó una suba por sobre el promedio, 3,2%, con un alza del 3,9% en las cuotas de las escuelas y colegios privados.

El Indec dio cuenta que esta suba del 2,6% estuvo compuesta por un alza del 0,68% de los precios Regulados, del 0,26% de los Estacionales, y del 1,52% de lo que se conoce como “Inflación Núcleo”.

En el primer cuatrimestre del año, y con una inflación del 9,1%, los precios regulados explican un alza del 3,17%, los estacionales el 0,88, y la “Núcleo” el 5,02%.

En el cuatrimestre, y con una inflación del 9,1%, la suba de Alimentos y Bebidas tuvo una incidencia de 3,15 puntos, Vivienda y Servicios Básicos, donde se juntan las tarifas de los servicios y los alquileres, el 1,66 puntos; Transporte y Telecomunicaciones 1,18 puntos, como las subas más significativas.

El Indec tiene previsto informar la semana que viene la variación del Indice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción.