La Plata,

Registro de Propiedad Intelectual N° 5189322
Educacion | Elecciones gremio docente

Baradel fue reelecto como conductor del SUTEBA

Ganó las elecciones con más del 73 por ciento de los votos, sobre el casi 25 por ciento de la dirigente trotskista, Romina Del Pla.


Roberto Baradel afrontará su cuarto mandato como secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), tras ganar las elecciones con más del 73 por ciento de los votos, sobre el casi 25 por ciento de la dirigente trotskista, Romina Del Pla y el 2 por ciento de sufragios en blanco.

La información del triunfo de la lista oficialista color celeste fue dada formalmente por el SUTEBA con poco más del  50 por ciento de las mesas escrutadas.

Más de 100.000 afiliados estuvieron habilitados para la votación en el mayor gremio docente de la provincia, que se hizo en 112 sedes electorales de 128 municipios bonaerenses.

Con la tendencia irremontable y la satisfacción por revalidar papiros en el sindicato que conduce desde 2004, Baradel brindó una conferencia de prensa en la sede del SUTEBA, acompañado por el secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky; la titular de CTERA, Sonia Alesso, y el del sindicato de docentes porteños UDE, Eduardo López.

El barbado dirigente se mostró exultante y conforme con la elección y manifestó el"agradecimiento por el apoyo de los afiliados a las convicciones"con las que el gremio "defiende los intereses" de los maestros.

Como los días previos estuvieron signados por las denuncias de sectores de izquierda radical contra Baradel por supuestas irregularidades en los comicios, SUTEBA emitió un comunicado en el cual hizo un llamado a la unidad. "En esta elección no sale fortalecido Baradel, sino los miles de docentes de la provincia que tienen una perspectiva de lucha. Más temprano que tarde vamos a triunfar. Decían que no teníamos representación, pero con estos resultados les decimos que queremos paritarias nacionales, salario digno y aumento de presupuesto", afirmaron.

Cabe recordar que días atrás desde el sector multicolor de Del Plá se alertó sobre un posible "fraude" en los comicios y acusaron a Baradel de "esconder" hasta último momento los padrones de afiliados y denunciar que cuando fueron presentados tenían "irregularidades".

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo avaló los padrones que se utilizaron en los comicios presentados por la conducción de SUTEBA, que ratifica a Baradel como conductor.

En términos políticos la elección le da cierta tranquilidad al gobierno, porque más allá de la combatividad y la afinidad con el kirchnerismo, el sector de Baradel es más dialoguista y acuerdista; mientras los sectores radicalizados y clasistas de Del Plaplantean generalmente posturas más duras, como el paro  permanente de los maestros en el marco de una lucha clasista de gremios y obreros contra el modelo económico en un sentido estructural.