Las facturaciones de EDELAP, EDESUR y EDENOR en comercios adquieren estado legislativo por dos proyectos del diputado radical Diego Rovella
9 06 2020

Las facturaciones de EDELAP, EDESUR y EDENOR en comercios adquieren estado legislativo por dos proyectos del diputado radical Diego Rovella

Mediante dos proyectos, uno de pedido de informes y otro de declaración, las facturaciones de las empresas de servicios de electricidad de la provincia de Buenos Aires EDELAP, EDESUR y EDELAP, tienen ahora estado legislativo. Es que en ambos proyectos, el diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, hace hincapié en el cambio de modalidad adoptado por dichas empresas en cuanto a la facturación del servicio en los comercios.

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En este marco, el legislador platense solicita que el Ejecutivo bonaerense indique si está en conocimiento de esta nueva modalidad de facturación, de tener en cuenta facturaciones anteriores--fuera de la pandemia--para hacer un prorrateo sin lectura de los medidores en los comercios, especialmente los que se encuentran a la calle y que llevan más de 60 días cerrados, que en definitiva se están cobrando consumos que nunca existieron, lo que también viene ocurriendo con las pymes.

Asimismo, se puntualiza en el pedido de informes si es que el ENRE está desarrollando alguna normativa al respecto, y si se está pensando en imponer multas a las empresas en cuestión por ese comportamiento que es claramente perjudicial hacia un sector importante de la sociedad y de la economía del país.

Paralelamente, en otro documento legislativo a modo de declaración, Rovella afirma que se vería con agrado que se intervenga en este sentido no permitiendo que esta modalidad de facturación siga ocurriendo y que, además, se devuelvan los montos abonados considerando la inadecuada manera de recaudarlos, y que esos fondos sean devueltos de una sola vez y no en cuotas, ni de ninguna otra manera, máxime teniendo en cuenta el gran esfuerzo que está haciendo la ciudadanía en medio de esta grave pandemia.

"No es la primera vez que el afán recaudatorio de estas empresas excede algún límite, en este caso la emergencia por la cuarentena, mostrando las mencionadas distribuidoras de energía eléctrica una cara antisocial que no es nueva, y que perjudica habitualmente a sus clientes cautivos. No se pide otorgar ventajas, solamente que se actúe conforme a derecho y de manera razonable, algo que parece difícil lograr con estas empresas desde los años noventa. Se busca--dijo Rovella--lograr que las consecuencias de esta pandemia sean lo menos gravosas posible para todos, pero tanto en La Plata como en otros lugares, se han recibido facturas de 30 mil pesos o más con negocios cerrados hace más de dos meses, y sin trabajar de ninguna de las formas exceptuadas", cerró el diputado radical de Juntos por el Cambio.