Presentan una guía para comunicación en pandemia
30/07/2020

Presentan una guía para comunicación en pandemia

El portal especializado en comunicación política y gubernamental ConversatorioComPol difundió esta semana un material destinado al gobierno y organizaciones sociales que el objeto de marcar distintas metodologías y procederes para una comunicación efectiva en tiempos de predominancia de redes sociales y entornos digitales

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La guía fue realizada por el dirigente peronista y especialista en comunicación Esteban Concia y consta de diez puntos que posibilitan mejorar los contenidos a la hora de informar y vincularse con la ciudadanía. 

Publicamos aquí los diez puntos

1 / Cada red social sirve para lo que fue creada y no para otra cosa.

Esto implica que su lenguaje y ADN nos obliga a generar contenidos de acuerdo a ese discurso; cada red, un contenido distinto. Gana el que con disciplina, innovación y creatividad se adapta a esa génesis de discurso.

2 / Si la publicación no da un servicio mejor no publicar nada.

Formar, entretener, generar información útil. Al publicar debemos preguntarnos que valor le ofrecemos al otro, que motivaría al ciudadano/usuario a mostrar interés en el contenido. Lo digital es conversación, interacción es horizontalidad y reciprocidad.

3 / Lo personal no privado genera valor

Lo cotidiano, lo humano, lo instantáneo, lo no planeado genera cercanía y atracción. Historia personal, familia, gustos, hobies, pasiones pueden ser buenos soportes para edificar procesos comunicacionales.

4 / Si sirve se sigue usando sino se cambia

Si no funciona tener flexibilidad para hacer algo diferente, no apegarse a lo que no nos genera valor.

5 / Tiempo y oportunidad. No gana el más fuerte gana el más rápido

La agenda setting dominada por un solo medio ya no existe, hoy hay agendas múltiples y paralelas. Por lo tanto quien logra reconocer el dialogo de cada plataforma en cada momento es que lleva ventaja.

6 / Quien llega primero termina siendo tendencia

Es decir, quien innova y genera contenidos apropiados en los comienzos de una red social o en un formato nuevo dentro de una red es por lo general quien termina teniendo rol de influenciador.

7 / Hablarle a todos es hablarle a nadie

La radiografía de audiencias es la de un archipiélago de nichos. Si bien hay slogans generales, lo más valioso es constituir comunidades sobre sectores y subsectores que se organizan en torno a ideas, comportamientos e intereses.

8 / Comunicar es invocar, es emocionar no es solo informar

Las emociones, los estados de ánimo y los sentimientos son claves, pretender que solo con argumentaciones lógicas y racionales ganemos batallas es algo poco racional.

9 / Lo importante es el nosotros no el yo

Comunicar es construir comunidad, es hacer espejo, es que el otro se vea involucrado en una gesta colectiva. La contundencia comunicacional se mide por el nivel de apropiación que la conversación y el proceso genera.

10 / Lo que se mide se puede cambiar

Usar métricas, comparar, balance sobre lo producido para profundizar lo buena y descartar lo malo. Comunicación no es intención, es resultado.

Fuente: www.conversatoriocompol.com.ar