ADIÓS A NORA CORTIÑAS

Matías Moreno: “Es una responsabilidad más para seguir levantando sus banderas”

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia dijo que junto al resto de las Abuelas y de las Madres “procesó el dolor individual en una demanda colectiva”.

31/05/2024

En declaraciones a Napalm, por Radio Provincia AM1270, el funcionario informó que participará de la ceremonia que se lleva adelante en la ex-Mansión Seré, en la localidad bonaerense de Castelar. Luego, destacó que “más allá de la presencia de las diferentes efemérides que tienen que ver con nuestro pasado traumático reciente, recuerdo a Norita en muchas instancias judiciales donde se juzgaban casos de violencia institucional”, lo cual “da cuenta de su integralidad como militante del movimiento de derechos humanos y como madre de todas las luchas”.


El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense manifestó que “siempre es una tristeza enorme para todos cuando nos deja una madre de Plaza de Mayo”. Seguido, planteó que el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora “es una responsabilidad más para mantener su legado y seguir levantando sus banderas, que no solo tenían que ver con el proceso de Verdad, Memoria y Justicia, sino también estaba presente en la lucha de las mujeres”.


Moreno definió que “las Madres y las Abuelas son una de las partes más luminosas de nuestra democracia” y subrayó que “a ellas se les debe su consolidación y la manera en que, como sociedad, pudimos construirla”. A su vez, argumentó que “siempre son un faro, una referencia” y “basta recorrer cualquier pueblo de la Provincia o incluso del país para ver que en cada plaza hay un pañuelo pintado”.


También consideró que “el hecho de que nuestro país sea una referencia internacional de cómo pudimos avanzar en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, en gran parte, es gracias a la lucha incansable de estas mujeres que se reunieron en la noche más oscura para exigir, ni más ni menos, que la aparición con vida de sus hijos o hijas”.


Por último, abundó que “hemos avanzado tanto que hace poco tuvimos una condena por lavado de activos”. Por lo tanto, resaltó que “como sociedad debemos sentirnos orgullosos” debido a que “indudablemente, gran parte de ese logro, es gracias a que nuestras Madres de Plaza de Mayo han procesado ese dolor individual en una demanda colectiva”.