WhatsApp: el paso definitivo hacia las campañas por Esteban Concia

Hay que olvidarse de WhatsApp como mensajes entre conocidos y pensarlo para la comunicación masiva.

2/07/2024

Hace ya un año que funcionan los Canales en la zona de novedades de la plataforma.

Ahora están llegando a 500 millones de personas sin ningún tipo de moderación sobre el contenido.

Esta herramienta entre otras transforma WhatsApp de un servicio de mensajería privada y chat grupal a una plataforma de transmisión también, en la que los usuarios pueden seguir publicaciones de cuentas públicas. 

Luego de varios y significativos escándalos Meta tiene ciertas barreras contra las las amenazas de violencia y la desinformación electoral en sus otras plataformas Facebook, Instagram y Threads, no ha impuesto las mismas reglas en los canales de WhatsApp, sino que se basa en pautas comunitarias más amplias. 

La falta de políticas claras de desinformación electoral por parte de Meta en la nueva plataforma pública contrasta con los servicios de transmisión de mensajes que lanzó en Facebook, Messenger e Instagram el año pasado, que cuentan con tales reglas. 

Los críticos dicen que Meta no está aplicando de manera uniforme sus compromisos de integridad electoral, ya que casi 2 mil millones de personas votan en más de 60 países este año. Así lo ha comentado esta semana el sitio especializado Político. 

“El continuo fracaso de Meta en implementar políticas explícitas de desinformación electoral en sus canales públicos de WhatsApp amenaza la integridad de los procesos democráticos en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo el representante Adam Schiff (demócrata por California), ex presidente de la Cámara de Inteligencia. Comité, y agregó: "Es absolutamente imperativo que Meta extienda las mismas políticas desde sus otras plataformas a los canales de WhatsApp para evitar la propagación de falsedades relacionadas con las elecciones".

Un portavoz de WhatsApp ha comentado que "las pautas comunitarias de Canales, que prohíben el contenido ilegal, el contenido violento, el fraude o el contenido engañoso, se aplicarían a las publicaciones sobre la supresión de votantes".

Sin embargo, las directrices no mencionan específicamente la votación o las elecciones. 

El portavoz dijo que la empresa no considera la plataforma de canales de WhatsApp como un servicio de red social, como Facebook o Instagram. “Este es un servicio de transmisión de uno a muchos donde puedes seguir de forma privada y obtener actualizaciones de a quién quieres seguir. Hay menos elemento social que otras plataformas, ya que los seguidores no pueden responder ni comentar, nadie puede ver qué canales sigues o quién más sigue un determinado canal”, dijo el portavoz. 

"Es absolutamente imperativo que Meta extienda las mismas políticas desde sus otras plataformas a los canales de WhatsApp para evitar la propagación de falsedades relacionadas con las elecciones" sostuvo estos días Adam Schiff, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por los demócratas.

Los ex empleados de Meta cuestionaron el argumento de la empresa

"Para mí, la demarcación es la capacidad de difundir un mensaje rápidamente a un gran grupo de personas", dijo Katie Harbath, quien dirigió un equipo global que gestionó las políticas electorales de Meta hasta 2021 y actualmente es directora de confianza global de la firma de tecnología de datos Duco. 

"Y el hecho de que no esté cifrado y sea de naturaleza más pública, trae consigo diferentes riesgos". 

Los investigadores contactados por POLITICO en Mozilla y el University College London a finales de mayo dijeron que no habían encontrado información errónea sobre las elecciones en los canales de los candidatos políticos, pero dicen que sin pautas claras, los usuarios podrían afirmar que la ignorancia y la información errónea podrían proliferar. 

Con pocas leyes de desinformación vigentes y ninguna regulación federal en los EE. UU., los usuarios dependen de la aplicación de sus políticas por parte de las plataformas de redes sociales para protegerse de las falsedades electorales. 

Pero incluso aún los estándares de aplicación pueden variar según las plataformas, e incluso dentro de una sola empresa, como es evidente en el caso de WhatsApp. 

Más de 2 mil millones de personas en 180 países utilizan la mensajería de WhatsApp, y la mayoría de los usuarios se encuentran en Brasil y la India. 


La función Canales se lanzó en 150 países en septiembre pasado y los usuarios pudieron seguir las publicaciones de una amplia gama de cuentas públicas. Si bien los mensajes de WhatsApp están encriptados, la nueva función Canales no lo está. Cualquiera puede crear una cuenta de Canales para transmitir públicamente, sin límites en el número de seguidores. 

Esto es similar al servicio de mensajería Telegram, con sede en Dubai, que ha sido un difusor clave de desinformación en torno a las elecciones en Estados Unidos y Alemania.

Los canales de WhatsApp ya han atraído a destacados políticos. El canal WhatsApp del primer ministro indio, Narendra Modi, tiene unos 13 millones de seguidores. 
Informes han señalado que su partido BJP difundió noticias falsas a través de grupos privados de WhatsApp antes de elecciones anteriores.

Divij Joshi, un investigador centrado en tecnología, política y derecho en el University College de Londres, dijo a POLITICO que no había encontrado información errónea sobre las elecciones en el canal de Modi durante la reciente y exitosa campaña de reelección del líder indio.

WhatsApp dice que aborda la desinformación permitiendo a los usuarios contactar a 50 organizaciones de verificación de datos para obtener información electoral y limitando el reenvío de mensajes a cinco chats a la vez. 

La compañía dijo que puede eliminar contenido y revocar cuentas que violen sus pautas comunitarias. 

Pero la falta de barreras electorales en los canales de WhatsApp contrasta con las otras plataformas de Meta: Facebook, Instagram y Threads tienen páginas dedicadas que detallan políticas contra la interferencia en las elecciones, daños a los trabajadores electorales, amenazas de violencia hacia los trabajadores electorales o los lugares de votación, y la desinformación electoral. 

Tim Harper, analista electoral del Centro para la Democracia y Tecnología y ex empleado de Meta centrado en políticas electorales y de publicidad política, dijo que la falta de protecciones electorales específicas en los canales de WhatsApp “es una laguna que los malos actores pueden y probablemente explotarán”. "Es una de las plataformas en línea más grandes por derecho propio", añadió Harper. "Sus políticas deberían reflejar los estándares comunitarios más amplios de Meta, que tienen políticas explícitas para evitar la interferencia electoral".

El representante Bennie Thompson (D-Miss.), el principal demócrata en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, expresó su preocupación por la difusión de operaciones de influencia extranjera en los canales de WhatsApp. 
"Espero que Meta se asegure de que WhatsApp se una a sus otras plataformas de redes sociales para publicar y hacer cumplir los estándares comunitarios que protegen las instituciones democráticas, especialmente el derecho al voto y la confianza en los resultados electorales", dijo a POLITICO en un comunicado.

Otros testimonios

El representante Eric Swalwell (demócrata por California), el principal demócrata en el panel de ciberseguridad del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, se hizo eco de sus preocupaciones en una declaración: “Lo ideal es que estas protecciones se proyecten en WhatsApp”. 

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green (R-Tenn.), remitió POLITICO a la presidenta del Comité de Energía y Comercio de la Cámara, Cathy McMorris Rodgers (R-Wash.), quien se negó a comentar en los canales de WhatsApp. 

El representante Andrew Garbarino (R-N.Y.), presidente del subcomité de seguridad cibernética de la Cámara de Representantes, declinó hacer comentarios. 

Harbath, el ex empleado de Meta, dijo que parece que la compañía tomó una “decisión consciente” de no extender sus políticas de desinformación electoral a WhatsApp, lo que podría afectar las próximas elecciones estadounidenses dado el crecimiento de dos dígitos reportado de usuarios nacionales de WhatsApp. 

“Claramente tomaron esta decisión, y habrá riesgos si no se aplican estas políticas, especialmente ahora que WhatsApp se está volviendo más popular en Estados Unidos”, dijo. 

Los competidores de Meta en las redes sociales (TikTok, X (anteriormente conocido como Twitter) y YouTube de Google) tienen políticas que prohíben la desinformación electoral y la supresión de votantes. 

Discord, una plataforma de mensajería con sede en Estados Unidos con canales públicos que atiende a 170 millones de usuarios, también tiene políticas específicas que prohíben la desinformación electoral y la supresión de votantes.