5 cosas que la IA cambió para siempre en la política, las ideas y la comunicación por Esteban Concia

22/12/2025

1. No te hace más creativo pero si te iguala.

En nuestra práctica, tanto en lo que respecta a la descripción de posteos en redes, como en la construcción de textos como entradas de sitios o notas periodísticas la IA no resuelve la creatividad ni tiene la capacidad de armar textos interesantes.

Existen muchos lugares comunes y repetición de maneras de escritura.

Pero a partir de un texto que realizamos sí tiene una función muy útil en dos sentidos por un lado nos perfecciona lo construido sobre todo cuando se le pide comparar y mejorar tomando ejemplos similares y por otro lado en la medida que haya una práctica constantes también va tomando nuestro estilo para poder así ya tener una identidad.

2. La IA es insumo de polarización afectiva

No se trata tanto de la falsificación, de poner un audio en la boca de una persona o construir una acción o movimiento de otro sin que ese realmente esté en ese movimiento.

Aunque la matriz de lo falso suele atravesar el debate debate de la IA generativa,  los dos últimos años muestran que las personas no suelen ser llevadas de las narices con lo falso pero sí que el contenido ayuda a reforzar sus valores e ideas previas.

La IA es entonces una formidable manera de construir polos de núcleos duros en la medida que permite la creación continua de piezas para reforzar el encuadre.

3. No es un fenómeno pasajero, aunque pudieran existir momentos de burbuja que terminan cayendo, lo cierto es que la adopción de esta tecnología se instala como parte de la actividad humana.

Vino para quedarse.

Su proporción de uso es ya de una de cada tres personas y eso se irá consolidando. Si medimos en menores de 24 estamos hablando que la mitad ya la usará en breve.

El debate no es IA sí o no, sino qué hacer con la IA y cómo convivir con ella.

4. ¿Modifica la IA el lenguaje, la imagen y la estética?

Este quizá es el punto más interesante para pensar y desafiar lo que nos pasa. Es el punto para comenzar reflexiones más profundas.

Cuando los distintos estudios buscan la presencia de IA en los textos detectan que los Modelos de Lenguaje Grandes (LLM) suelen repetir y poner énfasis en ciertos términos y palabras.

Esa métrica se da principalmente en documentos académicos pero lo que es llamativo es que esos términos se han popularizado en productos como podcast o videos de YouTube, es decir, la IA irá moldeando parcialmente la cultura.

5. Lo que va a pasar en 2026.

La IA será un uso intenso sobre todo en lo que se conoce como IA generativa.

Se establecerán como corrientes los dispositivos y las plataformas.

Pero también las novedades del futuro: la aplicación de IA en modelos de realidad aumentada (como las gafas inteligentes) o los modelos de mundo que son aquellos que pueden entender el entorno físico y realizar acciones en consecuencia.

Para la producción de contenidos digitales, estrategias de comunicación y campañas será un excepcional momento: nunca ha sido tan fácil producir toneladas industriales de contenido; recordemos que en este tiempo el relato se arma con miles de pequeñas piezas día tras día.

La IA no reemplaza el diseño del plan estratégico pero será el sostén de las piezas de contenido.

Esteban Concia, creador de campañas y contenidos.
https://estebanconcia.substack.com/