Avanzan en Comisión proyectos que prohíben las publicidades en boletas de gas y agua
9/10/2020

Avanzan en Comisión proyectos que prohíben las publicidades en boletas de gas y agua

Se reunieron de manera virtual las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Derechos Humanos y Servicios Públicos y obtuvieron tratamiento distintas propuestas de ley, declaraciones y resoluciones.

Compartí la noticia

En la Comisión de Servicios Públicos, presidida por el diputado Oscar Ostoich, se aprobaron dos proyectos de ley, del diputado Facundo Tignanelli, que prohíben incluir publicidades de índole comercial en las facturas de servicios. Una de las iniciativas regula las boletas de agua y la otra propuesta las de gas.

Por otro lado, en la reunión de Previsión de Seguridad Social, presidida por el diputado Fabio Britos, obtuvo dictamen un proyecto de ley impulsado por la legisladora Susana González, que establece el anticipo jubilatorio para todo el personal afiliado del Instituto de Previsión Social (IPS). El anticipo jubilatorio consiste en un adelanto del 60% del último haber mensual para toda persona que se haya desempeñado en la administración pública bonaerense y haya comenzado su trámite previsional a fin de obtener su jubilación.

El sentido del proyecto es mantener el principio de movilidad durante el período de tránsito de actividad a pasividad en la vida laboral de las trabajadoras y los trabajadores con afiliación al IPS.

Por último, en la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Roxana López, avanzaron dos proyectos de declaración. El primero corresponde al diputado, mandato cumplido, Miguel Ángel Funes y propone declarar de Interés Legislativo e Interés Provincial el documental audiovisual “Quién mató a mi hermano”, dirigido y guionado por Ana Fraile y Lucas Scavino, producido por Pulpofilms. Ambos directores fueron invitados a participar de la reunión y destacaron que el documental es una herramienta para garantizar  que no se repitan las violaciones a los Derechos Humanos

La segunda iniciativa, de la diputada López, impulsa declarar de Interés Legislativo el libro “Nosotrxs, historias desobedientes” del colectivo de hijas y familias de genocidas. Para explicar el documento, fue invitada la autora del libro, Viviana Reibaldi, quien destacó la importancia de que este tipo de formación se extienda más allá del secundario y llegue a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Y concluyó, se trata de “de tomar conciencia para interpelarnos permanentemente y que la memoria se siga construyendo en el día a día”.