Estela Díaz: "El desafío es crear, producir e incluir"
30 10 2020

Estela Díaz: "El desafío es crear, producir e incluir"

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó de la presentación de la feria cooperativo Minka.

Compartí la noticia

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó de la presentación de la feria cooperativa Minka, junto al Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Javier Rodríguez, diputadas, diputados, concejalas, concejales y representantes de sindicatos y organizaciones sociales. 

"Emociona venir a la inauguración de Minka, el desafío es crear, producir e incluir en la cadena de comercialización que muchas veces suele ser un cuello de botella" indicó Estela Díaz. "Esta unidad que lograron es lo que les permitió hacer frente al embate que se sufrió durante 4 años de políticas neoliberales, seguir organizadas y organizados, articular los esfuerzos y sostener el trabajo, de calidad, genuino. Y después de la pandemia neoliberal vino la pandemia de Covid, algo inesperado, y sin embargo en este contexto se crece, se animan a dar un paso más como es Minka”. 

La Ministra continuó: “Y no quiero evitar comentar que hoy es un día que no hubiésemos querido que suceda porque hubo un fallo judicial frente a la ocupación de tierras de Guernica que ya hace más de dos meses planteó un desalojo. Hubo una intervención de la Provincia de Buenos Aires a partir del protocolo que rige frente a los desalojos y las ocupaciones de tierras. El gobierno bonaerense se puso a trabajar en una comisión interministerial, coordinada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con Justicia y nuestro Ministerio. Trabajamos desde ese momento las 24 horas del día todos los días planteando soluciones y una salida sin violencia. Más del 80% de las familias que allí estaban optaron por el desalojo voluntario. La Provincia dio respuestas coyunturales porque la respuesta de tierra digna no es una respuesta que se pueda dar inmediatamente, dio respuestas para salir de la coyuntura y en 6 u 8 meses estará la tierra con servicios para que efectivamente se pueda construir una salida digna. Las organizaciones que se dicen voceras no quisieron aceptar ningún acuerdo y esto llevó a que la justicia no diera más plazo y ocurriera lo que vimos hoy. A problemas que se reconocen como estructurales las respuestas son de fondo. Hay inclusión y justicia social si hay trabajo y hay producción y eso es lo que hace Minka. Nosotras también lo tenemos desde el Ministerio como prioridad, por eso presentamos Comunidades sin Violencias que también inaugura una política que tiene que ver con las salidas de las violencias y el acceso al trabajo. Una de nuestras líneas busca fortalecer el cooperativismo. La derecha no descansa tiene artimañas y mucho poder, y mucho sectores que no son de derecha pero son funcionales", finalizó.  

Minka es un mercado cooperativo que nace desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, ubicado en la ciudad de La Plata en calle 26 entre 65 y 66, incluye una feria de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y un dispositivo virtual para comprar y vender por internet. "Detrás de cada producto que van a encontrar en Minka hay trabajo digno, producción nacional y organización cooperativa" contó Lorena Vergniaud, coordinadora de Minka . "Y lo pudimos lograr porque no estamos solas ni solos, porque nos organizamos. Es una luz de esperanza en un escenario complejo pero apostamos a más porque creemos en una sociedad más justa e igualitaria con justicia social", agregó. 

Por su parte Javier Rodríguez felicitó la iniciativa y expresó que "lo que vemos es el resultado de un trabajo y un esfuerzo permanente, de una lucha, de una resistencia que hoy se plasma en la apertura de este mercado. Y quiero felicitar por el esfuerzo, porque hubo cuatro años de ataques muy claros a las cooperativas y la apuesta por el cooperativismo genera lo que hoy estamos viendo. Es una construcción y una apuesta a lo colectivo frente al individualismo que muchas veces nos quieren imponer. Apostamos por el trabajo, la solidaridad y esos son valores que claramente tiene el cooperativismo", concluyó.