Kicillof: "Esperamos vacunar a dos millones de personas por mes"
1 12 2020

Kicillof: "Esperamos vacunar a dos millones de personas por mes"

El gobernador bonaerense señaló que desde mediados de año mantiene conversaciones con los proveedores de las distintas vacunas pero remarcó que "la compra será única desde Nación".

Compartí la noticia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo hoy que se trabaja "para que lo antes posible estén llegando a la provincia las vacunas" contra el coronavirus y afirmó que "se espera poder vacunar a dos millones de personas por mes".

En declaraciones formuladas a Radio 10, Kicillof planteó que, desde mediados de este año, mantiene conversaciones con los proveedores de las distintas vacunas pero remarcó que "la compra será única desde Nación".

"Estuvimos trabajando con todos los proveedores en un plan que aspira a ser el más grande de la Argentina", explicó y apuntó que se estima que la primera que llegará es la vacuna rusa Sputnik V, "que está en fase final".

El mandatario bonaerense remarcó que su administración está diseñando la logística "para un operativo inmenso" y añadió: "Esperemos en enero estar ya vacunando".

En ese marco, dijo que prefiere "ser antipático" antes que "irresponsable" y recordó que, "lamentablemente, otros países vieron saturado su sistema sanitario".

"Nosotros ampliamos la cantidad de camas de terapia intensiva. Unas 81.000 personas utilizaron camas por día que antes no existían. En la provincia a ninguna persona que la necesitó le faltó una cama, un respirador o un médico. No hubo que decidir a quién se le sacaba el respirador"
"Nosotros ampliamos la cantidad de camas de terapia intensiva. Unas 81.000 personas utilizaron camas por día que antes no existían. En la provincia a ninguna persona que la necesitó le faltó una cama, un respirador o un médico. No hubo que decidir a quién se le sacaba el respirador", subrayó Kicillof.

El gobernador puso de relieve que cada vez que él y sus funcionarios hablaron "fue para cuidar a la gente, no para hacernos los cancheros".

"Estoy orgulloso del trabajo que hicieron el personal de salud, de la seguridad y de las escuelas. Trabajamos mucho, sin marketing porque eso nos llevó a lo peor de la sociedad", añadió.

"Estoy orgulloso del trabajo que hicieron el personal de salud, de la seguridad y de las escuelas. Trabajamos mucho, sin marketing porque eso nos llevó a lo peor de la sociedad"


En tanto, durante una conferencia de prensa que brindaron en La Plata, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud del distrito, Daniel Gollan, también se refirieron a la campaña de vacunación.

"Estamos trabajando para el operativo de vacunación con un presupuesto que implicará 1.500 millones de pesos en insumos -freezers, alquiler de grupos electrógenos, jeringas, agujas y material descartable- más otros 200 millones mensuales para los vacunadores que vamos a tener que incorporar más allá de los que ya existen", precisó Bianco.

El funcionario ratificó que la vacunación se va a desarrollar "en hospitales provinciales y municipales, en escuelas y, de ser necesario, en las sedes de organizaciones libres del pueblo".

Asimismo, expuso que "la idea es llegar a las 6 millones de vacunas en 3 meses", comenzando por los trabajadores esenciales -de la salud, docentes y policías-, las personas de riesgo por tener enfermedades de base y los mayores de 60 años".

En ese marco, Gollan subrayó que "no hay que relejarse porque estamos a muy poco tiempo de contar con las vacunas y sería una picardía que en este tiempo nos contagiemos".

El ministro de Salud bonaerense pidió "cumplir con el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y tapabocas para tener un 2021 mucho mejor que este" y aclaró que con la vacuna "la pandemia pasará a ser otra cosa porque no tendremos masivamente enfermos que pueden pasar a formas graves y no se va a saturar el sistema".

"Podremos hacer una vida mucho más normal", continuó Gollan, aunque recalcó que en 2021 "van a convivir medidas de prevención con la vacuna".