El Ministro Rodríguez participó de la inauguración de una planta bioeléctrica en General Alvear
1 01 2020

ECONOMÍA CIRCULAR

El Ministro Rodríguez participó de la inauguración de una planta bioeléctrica en General Alvear

El emprendimiento, del Grupo Riccillo, generará nuevos puestos de trabajo y viene a cerrar el ciclo productivo de la empresa

Compartí la noticia

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de la inauguración en General Alvear de la planta bioeléctrica del Grupo Riccillo, que desde hace 30 años trabaja con el objetivo de producir en forma sustentable y agregar valor a cada eslabón de la cadena. Conformada por un equipo de 220 familias, la empresa es un ejemplo de economía circular. 

“Es una enorme alegría ver que este proyecto hoy es una realidad, que es algo concreto. Esta idea que hoy estamos viendo acá plasmada no es ni más ni menos que la posibilidad de muchos puestos de trabajo en General Alvear, de generación de valor agregado, de cierre de un ciclo productivo”, señaló el titular de la cartera agraria. 

“Esto es lo que necesitamos, proyectos que generen trabajo, que generen empuje local y regional. La Provincia de Buenos Aires crece cuando crece cada una de sus localidades y regiones. En un contexto tan difícil de pandemia, el esfuerzo, la apuesta al trabajo y la producción, y el hecho de poder plasmar esto en un proyecto concreto vale doble”, agregó. 

Alimentada con efluentes porcinos, cama de pollos y silos de maíz o sorgo, esta planta volcará 1MW a la red eléctrica. A futuro, el objetivo es construir un segundo establecimiento bioeléctrico, de 2 MW, y comenzar a transformar los residuos de biogás en biofertilizante para su comercialización. 

En la inauguración también estuvo presente el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, quien afirmó: “Es muy especial estar un 29 de diciembre, cuando ya todos están pensando en el brindis, siendo parte de la inauguración de un nuevo emprendimiento productivo en la provincia de Buenos Aires, en General Alvear, que viene a cerrar el ciclo productivo de la producción porcina y avícola, transformando sus efluentes en energía eléctrica. Estamos ante un proyecto que para quienes estamos a cargo de las áreas productivas de la provincia de Buenos Aires es un ejemplo”. 

La zona de influencia de producción del grupo es Saladillo y General Alvear, donde además de la planta bioeléctrica, cuenta con producción bovina extensiva; agricultura; engorde a corral; servicio de hotelería a terceros (engordan 50.000 novillos-año); producción porcina con dos granjas de 2.500 madres cada una de ciclo completo; seis granjas avícolas para producir pollos parrilleros; y una planta de crushing de soja. 

Riccillo se inició en los años 90 con producción porcina, a la que se le sumó más tarde la de carne vacuna y de pollo, además de tres plantas de alimento balanceado abastecidas por las 4.000 hectáreas de siembra de soja, maíz, cebada y sorgo con las que cuenta. Comercializan la carne de cerdo en el mercado interno mayoritariamente y participa en un consorcio exportador. 

También participaron de la inauguración el intendente municipal Ramón José Capra; la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; y la presidenta de FOGABA, Verónica Wejchenberg.