Ruiz Malec y Estela Díaz recorrieron junto a trabajadoras un campamento de la estación Caseros
27 02 2021

Oficio sin prejuicios

Ruiz Malec y Estela Díaz recorrieron junto a trabajadoras un campamento de la estación Caseros

Son las primeras mujeres que se desempeñan como banderilleras y guardas en la Línea San Martín.

Compartí la noticia

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y su par de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, recorrieron este viernes el campamento de infraestructura “Hornos” de Trenes Argentinos, ubicado a dos cuadras de la Estación Caseros de la Línea San Martin, como parte de la campaña Oficios sin Prejuicios. 

Las funcionarias se reunieron con distintas trabajadoras que llegaron a desempeñar puestos en espacios tradicionalmente ocupados por hombres, como áreas de guarda, y desmalezado de obras, control de vías e incluso algunas en plena formación para ocupar tareas de mayor requerimiento. 

En ese sentido, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, les pidió multiplicar su ejemplo para aumentar la representación sindical. “Es muy importante difundir lo que han logrado, para que otras mujeres se animen, para que otros sindicatos apoyen la incorporación, y para qué las empresas públicas y privadas también entiendan que la igualdad se abre paso, y eso es inevitable”, afirmó Ruiz Malec. 

Por su parte, la ministra Estela Díaz consideró que lo logrado por estas mujeres representa un valioso aporte en la lucha por la paridad y la participación paritaria en todos los sectores. “Hoy en el sistema ferroviario trabajan mujeres en todos los sectores, desde los puestos más altos hasta los más bajos. Es algo increíble en sectores absolutamente masculinizados en los que las mujeres se ocupaban nada más que en tareas de limpieza o administrativas”, añadió. 

En la actividad acompañaron a Ruiz Malec, el coordinador de la Zona III del Ministerio y miembro de la Unión Ferroviaria, Sebastián Della Porta; y el delegado regional, Carlos Minervini. Además, participaron la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, Claudia Lázzaro ; la asesora en Géneros y Oficios del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Lucía Blotta, la secretaria de Género de la CGT, Milena Lamonega, y la coordinadora general de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad en Trenes Argentinos Operaciones, Valeria Fernández y Eguía.