La Provincia participó en la presentación de resultados del Precenso de Viviendas realizada por INDEC
30/04/2021

Buenos Aires

La Provincia participó en la presentación de resultados del Precenso de Viviendas realizada por INDEC

En la Provincia, la Dirección Provincial de Estadística relevó, entre 2019 y 2021, un total de 6.448.643 viviendas. 

Compartí la noticia

El Ministerio de Hacienda y Finanzas participó de la presentación de la aplicación web Precenso de Viviendas desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el cual, en la provincia de Buenos Aires, el equipo de la Dirección Provincial de Estadística relevó, entre 2019 y 2021, un total de 6.448.643 viviendas. 

Los operativos de actualización de domicilios, realizados por la Dirección Provincial de Estadística junto con el INDEC, se llevaron a cabo en las localidades de más de 2.000 habitantes de los 135 municipios bonaerenses y contaron con el trabajo de más de 2.400 listadores. Durante 2019, en una primera etapa, se actualizaron 35 distritos de la Provincia, y entre 2020 y 2021, en una segunda etapa, se relevaron los cien municipios restantes. El relevamiento se desarrolló bajo un estricto protocolo sanitario y se llevó a cabo a través de un aplicativo para celulares desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas donde se cargó la información actualizada de todos los domicilios de la Provincia.

La aplicación web diseñada por el INDEC permite navegar el mapa de la Argentina y conocer la distribución y porcentaje de viviendas particulares por tipo en las áreas urbanas de cada provincia y departamento, partido o comuna. Una herramienta precensal producto del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno: Nación, provincias y municipios, que es imprescindible para obtener información precisa sobre la población y sus condiciones de vida, y para poder desarrollar mejores políticas públicas con el objetivo de lograr una Provincia inclusiva e integrada.

 

De la presentación, encabezada por el director del INDEC, Marco Lavagna, participó por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires el director provincial de estadística, Diego Rusansky. También estuvieron presentes más de 300 referentes académicos, especialistas en demografía y periodistas de todo el país. 

 

La nueva aplicación, que se encuentra disponible en https://precensodeviviendas.indec.gob.ar/, permite consultar indicadores seleccionados con diferentes niveles de desagregación y mayormente expresados en porcentajes. Es decir que se puede navegar por el mapa interactivo para conocer la cantidad de viviendas y porcentaje de viviendas particulares y colectivas, el porcentaje de viviendas tipo casa y de viviendas tipo departamento, la proporción de viviendas particulares, y la proporción de departamentos en edificio de altura o monoblock sobre total de viviendas tipo departamento.