La Provincia participó en la presentación de resultados del Precenso de Viviendas realizada por INDEC
30 04 2021

Buenos Aires

La Provincia participó en la presentación de resultados del Precenso de Viviendas realizada por INDEC

En la Provincia, la Dirección Provincial de Estadística relevó, entre 2019 y 2021, un total de 6.448.643 viviendas. 

Compartí la noticia

El Ministerio de Hacienda y Finanzas participó de la presentación de la aplicación web Precenso de Viviendas desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el cual, en la provincia de Buenos Aires, el equipo de la Dirección Provincial de Estadística relevó, entre 2019 y 2021, un total de 6.448.643 viviendas. 

Los operativos de actualización de domicilios, realizados por la Dirección Provincial de Estadística junto con el INDEC, se llevaron a cabo en las localidades de más de 2.000 habitantes de los 135 municipios bonaerenses y contaron con el trabajo de más de 2.400 listadores. Durante 2019, en una primera etapa, se actualizaron 35 distritos de la Provincia, y entre 2020 y 2021, en una segunda etapa, se relevaron los cien municipios restantes. El relevamiento se desarrolló bajo un estricto protocolo sanitario y se llevó a cabo a través de un aplicativo para celulares desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas donde se cargó la información actualizada de todos los domicilios de la Provincia.

La aplicación web diseñada por el INDEC permite navegar el mapa de la Argentina y conocer la distribución y porcentaje de viviendas particulares por tipo en las áreas urbanas de cada provincia y departamento, partido o comuna. Una herramienta precensal producto del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno: Nación, provincias y municipios, que es imprescindible para obtener información precisa sobre la población y sus condiciones de vida, y para poder desarrollar mejores políticas públicas con el objetivo de lograr una Provincia inclusiva e integrada.

 

De la presentación, encabezada por el director del INDEC, Marco Lavagna, participó por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires el director provincial de estadística, Diego Rusansky. También estuvieron presentes más de 300 referentes académicos, especialistas en demografía y periodistas de todo el país. 

 

La nueva aplicación, que se encuentra disponible en https://precensodeviviendas.indec.gob.ar/, permite consultar indicadores seleccionados con diferentes niveles de desagregación y mayormente expresados en porcentajes. Es decir que se puede navegar por el mapa interactivo para conocer la cantidad de viviendas y porcentaje de viviendas particulares y colectivas, el porcentaje de viviendas tipo casa y de viviendas tipo departamento, la proporción de viviendas particulares, y la proporción de departamentos en edificio de altura o monoblock sobre total de viviendas tipo departamento.