Plan de incentivos a la actividad forestal bonaerense
30 04 2021

IMPULSO PRODUCTIVO

Plan de incentivos a la actividad forestal bonaerense

El ministro Rodríguez explicó los alcances de la iniciativa, que busca el crecimiento del sector y el desarrollo de otras producciones.

Compartí la noticia

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021 orientado a la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires. 

El Ministro remarcó: “El sector forestal tiene un gran potencial de empleo, y sabemos también que es un segmento que puede generar exportaciones y agregado de valor desde el origen, por eso desarrollamos líneas de trabajo específicas para fortalecer la actividad y a cada uno de los actores dentro del sector, a partir de este plan de incentivos y el acompañamiento del Estado provincial”.

Esta iniciativa está dirigida especialmente a pequeños y medianos productores agropecuarios en general, forestales, foresto ganaderos y silvopastoriles como también a productores de la agricultura familiar y a escuelas agropecuarias y rurales.

En el marco de este plan se entregarán diferentes especies como álamos, sauces, eucaliptos, acacias blancas y casuarinas que podrán ser destinadas a la conformación de macizos forestales de producción maderera, sistemas foresto ganaderos o silvopastoriles, montes de abrigo para el ganado y/o cortinas forestales tanto de protección como de producción. 

En 2020, con el objetivo de promover la actividad forestal, el Ministerio de Desarrollo Agrario entregó 60.000 estacas de álamo y sauce,15.000 eucaliptos en contenedor y 600 casuarinas en envases de 4 litros. 

En tanto, para este 2021, la cartera otorgará 200.000 estacas de álamo y sauce, 50.000 eucaliptos, 5.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas.

"Esto significa más que triplicar la capacidad de entrega del Ministerio de Desarrollo Agrario. Para nosotros es poner de pie un plan que impulsa la actividad forestal y que tiene como uno de sus elementos la entrega de ejemplares de calidad, pero también comprende capacitaciones y acompañamiento técnico para todos los beneficiarios”, explicó Rodríguez.

Acompañaron al titular de la cartera agraria, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director de Agricultura, Manuel Martín; y el Director Forestal, Emiliano Cucciufo. 

Cucciufo detalló que “la entrega de los primeros ejemplares se realizará entre julio y agosto de este año, y según la especie, se extenderá hasta fin de año”. 

Del encuentro también participaron representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, del INTA, de la UNLP, UNLZ, UNLu, UNNBA, UNICEN, UNS y UBA. Además estuvieron presentes miembros de AFOA, CONPRODEL, AFOPE, CARBAP, FAA, FEBAPRI, de la Cooperativa de Consumo, Forestal y Servicios Públicos de Delta LTDA y del Frente de Familias Productores Berisso.