Avanzó en Comisión un proyecto que regula la venta directa de productos
30 04 2021

Avanzó en Comisión un proyecto que regula la venta directa de productos

El proyecto obtuvo despacho favorable en la Comisión de Producción y Comercio Interior. Además la Comisión de Asuntos Culturales aprobó una iniciativa que reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Buenos Aires el Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo, y se reunieron las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Ciencia y Técnica, Turismo, y Asuntos Regionales y del Interior. Todos los encuentros se realizaron de manera virtual en el marco de aislamiento social y preventivo por la Pandemia.

Compartí la noticia

La comisión de Producción y Comercio interior, presidida por la diputada Carolina Barros Schelotto, aprobó distintas iniciativas entre las que se destaca el proyecto, proveniente del Senado, que regula la actividad de las personas jurídicas que comercialicen bienes de consumo a través de la venta directa por parte de revendedores independientes.

Según establece el proyecto, “el objetivo es regular la venta directa y/o por catálago, estableciendo derechos para los revendedores y protegerlos de potenciales estafas y abusos por parte de las empresas de venta directa”.

También se reunió la Comisión de Ciencia y Técnica que preside el diputado Diego Rovella. Entre los proyectos aprobados se destacan aquellos vinculados con la pandemia como la declaración de beneplácito por el avance en el desarrollo argentino de una vacuna genética contra el coronavirus y por la publicación en la revista científica “The Lancet” sobre los beneficios clínicos en las fases 2 y 3 del Suero Equino Hiperhinmune para el tratamiento del covid desarrollado por científicos del CONICET.

La Comisión de Asuntos Culturales presidida por el diputado José Ignacio Rossi, aprobó un proyecto de la diputada Florencia Saintout en el que se reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Buenos Aires el Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo.

Éste símbolo, se forjó durante la última dictadura militar y marcó la vida social, política y cultural del pueblo Argentino.

El 7 de octubre de 1977, junto a la peregrinación a la Basílica de Luján, las Madres buscaron un distintivo para visibilizar su reclamo, es así que se propusieron llevar el pañal de sus hijos y a partir de esa fecha sostuvieron ese símbolo que hoy reconoce toda la sociedad como emblema de la búsqueda de la Verdad, de la Justicia y de la construcción de la Memoria.

También se aprobó un proyecto del diputado Rossi en el que se promueve la plantación de árboles de Ceibo, Flor Nacional de nuestro País, en plazas y paseos de la provincia de Buenos Aires con el fin de revalorizar lo que forma parte de nuestro emblema en el mundo.

También se aprobó una iniciativa de la diputada Valeria Arata, que establece que todos aquellos “que produzcan, importen y/o distribuyan aparatos que contengan tubos de ensayo catódicos”, deban “realizar la recolección de estos residuos desde centros de depósitos transitorios”. La propuesta, inicialmente de ley, fue convertida en declaración.

La Comisión de Turismo, a cargo de la diputada Laura Ricchini, aprobó tres proyectos de ley, como el de la diputada Johanna Panebianco que busca incorporar representantes del Poder Legislativo al Consejo Provincial del Turismo, a través de la adición de un inciso en el artículo 9 de la Ley 14.209. Otro corresponde a una propuesta impulsada por la diputada Alejandra Lorden para declarar de Interés Provincial la actividad de "Turismo Rural" y una iniciativa de la senadora Flavia Delmonte, que ya cuenta con aprobación en la Cámara Alta, que prevé la creación del Calendario Turístico de la Provincia de Buenos Aires.

La Comisión de Asuntos Regionales y del Interior, presidida  por el diputado Luciano Bugallo, aprobó una serie de proyectos de declaración para dotar de Interés Legislativo a la celebración de aniversarios emblemáticos en distintas ciudades del territorio bonaerense.

Entre las iniciativas aprobadas, destacan las referidas al 60° Aniversario de la Fundación del Partido de Capitán Sarmiento, al 135° Aniversario del Partido de Trenque Lauquen y a los eventos festivos correspondientes al 158° Aniversario de la Ciudad de Saladillo.

Por último, presidida por el diputado Walter Abarca, se reunió la Comisión de Obras Públicas, con el fin de dar tratamiento a una decena de proyectos. En el encuentro se acordó realizar diversas consultas al ejecutivo y resultaron aprobados dos proyectos de ley. Por un lado, la iniciativa del diputado Maximiliano Abad que busca imponer la denominación "Presidente Constitucional Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" a un tramo de la ruta provincial N°41 en el partido de General Belgrano; y otro de la diputada María Laura Ramírez que busca hacer lo propio designando "Dr. Carlos Néstor Kirchner" al tramo de la ruta provincial N°21 en el trayecto que atraviesa el partido de La Matanza.