Participación ciudadana para la redacción de los nuevos anteproyectos de Ley
17 08 2021

Iniciativa provincial

Participación ciudadana para la redacción de los nuevos anteproyectos de Ley

Acto virtual con representantes de colegios de abogados, asociaciones de magistrados, autoridades universitarias y organizaciones de la sociedad civil.

Compartí la noticia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario General de la Gobernación, Federico Thea, anunciaron hoy la formación de comisiones y avanzaron con el proceso de participación ciudadana para recibir aportes destinados a actualizar, modernizar y agilizar los procedimientos judiciales de la Provincia.

Los anteproyectos son el nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial que incorpora los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación; reconoce la existencia de condiciones de vulnerabilidad, perspectiva de género y permite la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.

La Ley de Abogadas y Abogados de los Niños, Niñas y Adolescentes busca garantizar su Derecho Humano a ser oídos y a participar en los procesos judiciales: incorpora el principio de edad y autonomía progresiva; incluye la perspectiva de género y de infancia en la normativa provincial y promueve políticas públicas que garanticen estos derechos esenciales.

La propuesta de Ley de Responsabilidad del Estado, en tanto, apunta a la recepción de los principios establecidos por la jurisprudencia sobre el tema, principalmente, la de los tribunales provinciales; propicia un abordaje propio del derecho público que procure arbitrar razonablemente el interés público con los derechos constitucionales y convencionales afectados y legitima la regulación mediante la intervención del Poder Legislativo.

Por último, el anteproyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia tiene como principios rectores establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la integridad y la transparencia en el ámbito provincial basados en la prevención y con un enfoque transversal de derechos humanos, género y diversidad para lograr una función pública igualitaria, equitativa y sin discriminación. Prevé además la capacitación obligatoria en ética pública para toda la Administración provincial y la incorporación en los programas de estudio de todos los niveles educativos.

Participaron del encuentro, el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar y el subsecretario de Planificación Estratégica, Mauro Benente, la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos y el subsecretario de Legal y Técnica, de la Secretaría General, Esteban Taglianetti.