Jornada informativa sobre ciberseguridad
29 04 2022

Jornada informativa sobre ciberseguridad

En el anexo de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la Primera Jornada de Ciberseguridad, con el objetivo de dar a conocer las nuevas modalidades de los delitos digitales, brindar recomendaciones de protección para prevenirlos y analizar el marco jurídico.

Compartí la noticia

La actividad, que fue abierta al público, estuvo organizada por el vicepresidente de la HCD, Rubén Eslaiman y contó con un panel compuesto por el diputado nacional Ramiro Gutiérrez, el diputado provincial Carlos Puglelli, el director de Investigaciones de Cibercrimen de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Norberto Gabott y el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello.

Del encuentro participaron, entre otros y otras, las diputadas Ayelén Rasquetti, Valeria Arata, Lucía Iáñez, Natalia Dzwkowsiki; los diputados Juan Malpelli, Juan Miguel Gómez Parodi, Adrián Grana y Lorenzo Natali; la senadora Sofía Vanelli y el presidente de la CNRT, José Arteaga.

Rubén Eslaiman introdujo a la temática contando su experiencia personal con el hackeo que sufrió en el mes de febrero, a través del cual estafaron a gran cantidad de sus contactos. Esto lo impulsó a realizar este encuentro con la finalidad de ayudar a prevenir nuevas intromisiones. "Fueron tres días en los que me complicaron totalmente la vida", recordó.

"El ciberespacio cambió las delincuencias convencionales", explicó luego Gutiérrez, abogado y magíster en Ciencias Penales, quien a continuación realizó una exhaustiva descripción de las características del cibercrimen y los desafíos que representan para los marcos normativos actuales este tipo de delitos y el avance de la Inteligencia Artificial. "Esto es muy grande, se realiza desde el exterior, el dinero que reciben producto de las estafas se cambia por criptomonedas y se termina esfumando. Por eso son cruciales las primeras horas" describió. También, enumeró una serie de propuestas para abordar estas problemáticas: "Tenemos que sumar la prospectiva para normalizar lo que viene, tenemos que pensar ahora los temas del futuro", enfatizó.

Por su parte, el director de Investigaciones de Cibercrimen de la Policía bonaerense, Norberto Gabott, hizo referencia a las distintas modalidades delictuales con componentes tecnológicos y explicó los procedimientos más habituales. En ese sentido, detalló cómo operan las estafas virtuales más comunes entre las que destacó: la venta de dólares, el hackeo de whatsapp y el "SIM swappin", que es la clonación de los chip de teléfono para acceder así a todas las cuentas vinculadas. Para finalizar realizó una serie de recomendaciones para prevenir los ataques que, aseguró, todos somos susceptibles de sufrir: usar la verificación de identidad en dos pasos, contraseñas robustas que combinen letras y números, no repetir contraseñas y utilizar patrones o pin en los celulares, que deben cambiarse regularmente, entre otros.

Para concluir, Martello se refirió a los reclamos que reciben en la Defensoría del Pueblo donde "las estafas y la ciberseguridad son el tercer motivo de consulta, luego de los servicios públicos y temas vinculados a salud"; y el diputado Puglielli, ex intendente de San Andrés de Giles, contó su experiencia en el distrito donde transformó el sistema de seguridad local con la instalación de cámaras de vigilancia