Aprueban consenso fiscal, plan estratégico de parto respetado y proyecto de economía del conocimiento
13 05 2022

Aprueban consenso fiscal, plan estratégico de parto respetado y proyecto de economía del conocimiento

La Cámara de Diputados realizó una nueva sesión encabezada por su presidente Federico Otermín y con la participación de legisladoras y legisladores de todos los bloques.

Compartí la noticia

Se destaca la aprobación de un proyecto del Poder Ejecutivo bonaerense que suscribe el Consenso Fiscal con el gobierno nacional, también se aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que establece el Plan Estratégico de Parto Respetado y se convirtió en ley la Adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento.

Durante la sesión se aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que establece el Consenso Fiscal 2021, suscripto entre el presidente de la  Nación, Alberto Fernández y 23 provincias argentinas, el 27 de diciembre último. El expediente fue girado al Senado y en la misma jornada se convirtió en ley.

Este acuerdo prevé que las jurisdicciones instrumenten una política y administración tributaria articulada; además impulsará una redistribución impositiva, de modo que los impuestos patrimoniales tengan mayor incidencia que los que gravan actividades productivas y el consumo.

Asimismo, el consenso busca posibilitar sustentabilidad de las cuentas públicas, simplificar los trámites a contribuyentes, propiciar estrategias de endeudamiento responsable de las provincias e introducir modificaciones transitorias en las reglas fiscales del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Por otra parte, se aprobó y giró al Senado un proyecto de Ley de la diputada Mariana Larroque, enmarcado en la Ley Nacional Nº 25.929 y la Ley Provincial N° 15.188. La iniciativa impulsa la creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Se considera Parto Respetado a la instancia de ejecución de derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante trabajo de parto, el parto y puerperio, respetando autonomía y capacidad en la toma de decisiones seguras e informadas.

La Ley establece una serie de derechos de la persona gestante, entre los que figuran el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado del parto como hecho sexual. Asimismo, exige que el equipo de salud brinde información clara y entendible para que la persona gestante pueda optar voluntariamente.

El cuerpo legislativo también sancionó otras dos leyes; la primera es adhesión a Ley Nacional 27.506, sobre Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento.  El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de actividades que apliquen uso del conocimiento y digitalización de información -con la ayuda de avances de la ciencia y las tecnologías- sobre obtención de bienes y prestación de servicios.

La segunda corresponde a un expediente presentado por el senador Agustín Máspoli, que modifica e incorpora artículos a la Ley 10.499, la que declara de interés provincial el estudio, la prevención, el tratamiento y las investigaciones relacionadas con la enfermedad celíaca.    

Posteriormente, fue aprobada una iniciativa de la diputada Valeria Arata, que declara Ciudadano Ilustre post mórtem al señor Mario Andrés Meoni, por su destacada trayectoria política.

La autora del proyecto recordó con palabras emotivas a su “compañero, amigo y jefe”, Mario Meoni. “Es importante reconocer la persona de Mario, su don de buena gente. Creo que es un referente que traspasó las barreras de un partido y una ideología”, señaló Arata.

Fabián Perechodnik, por su parte, subrayó que “Mario representa los mejores valores de la militancia; fue un militante que le puso rostro, corazón, humildad y compromiso a la política”.

También se realizó un homenaje a la figura de Eva Duarte de Perón; al respecto, el cuerpo parlamentario aprobó una serie de proyectos orientados a mantener viva en la memoria colectiva a la líder de los “descamisados”.

La diputada Lucía Iañez tomó la palabra y remarcó la importancia de aquella mujer icónica: “Evita le dio voz a los trabajadores y a las trabajadoras; les dio descanso, vacaciones y derechos”. “Evita le cambió la vida a todas las familias de la República Argentina en ese momento y le cambió la vida fundamentalmente a las mujeres”, concluyó la legisladora Iañez.