Julia Pomares sobre la boleta única: “Creo que sería realmente un salto de calidad en nuestra democracia”
16/06/2022

Julia Pomares sobre la boleta única: “Creo que sería realmente un salto de calidad en nuestra democracia”

Así lo expresó la Jefa de Asesores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julia Pomares durante una entrevista radial, fue en el marco del debate que se dió esta tarde en el Senado Bonaerense tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de Boleta Única de Papel, y en ese mismo sentido se busca un tratamiento de similares características en la Cámara Alta Provincial. 

Compartí la noticia

En ese contexto la funcionaria porteña participó del debate en la Cámara Alta Bonaerense y resaltó: “Tuvimos una excelente conversación con especialistas de distintos ámbitos,  era la segunda sesión,  ya hubo una la semana pasada en la cual se discutió básicamente cuáles son las ventajas y desventajas del cambio de la forma de votar. Creo que sería realmente un salto de calidad en nuestra democracia que abandonáramos la boleta partidaria y fuéramos hacia un sistema de boleta única”.


Consultada sobre qué cantidad de países no utilizan boleta única, Pomares contó: “Hoy hay solo 16 países que mantienen la boleta partidaria,  y esto es porque lo que se busca con la boleta única es quitarle la responsabilidad a  los partidos para que sean quienes tengan que garantizar que esté su opción en el cuarto oscuro, y poder así garantizar algo fundamental, que además es un derecho constitucional, que es nuestro derecho a elegir y ser elegido”.


“Que podamos entrar al cuarto oscuro, no importa si votas en La Plata, o si votas en Salta o en Neuquén, y encuentres a todas las opciones que están en juego, y que no tenga esto, que depender de que un partido tenga la posibilidad o no de asegurar que esa boleta,  esté ahí”, explicó. 


“Tenemos mucha experiencia y creo que esto es algo muy  importante, porque hay veces en las que obviamente, como cualquier cambio electoral tiene un impacto,  entonces es importante hacerlo bien a este cambio y nosotros tenemos la ventaja de que la argentina tiene desde hace más de diez años, desde el 2011 que se empezó a utilizar boleta única la Argentina, primero en Santa Fe,  después en Córdoba también hay distritos que usaron sistema de boleta única electrónica, la ciudad de Buenos Aires, Salta lo viene usando hace varios años”, dijo. 


La funcionaria del gobierno de la ciudad brindó información sobre la Boleta Única en nuestro país, en ese sentido explicó que se viene utilizando para quienes votan desde fuera de la Argentina,  y para quienes votan en las cárceles. “Así que tenemos amplia evidencia que muestra que es un sistema fácil de usar,  que un sistema más fácil de escrutar, también por las autoridades de mesas”, explicó.


“Tiene esta ventaja que para mí es central,  garantiza que todas las opciones estén disponibles y que sea el estado quien dé esa garantía a todos los que se presentan a elección, y también a todos los votantes que puedan elegir de manera libre y autónoma”.


“Creo que lo más importante es que estos cambios, en un contexto como el actual de tanto desencanto,  y donde estamos en la argentina son una manera de subirle la vara a nuestra democracia y creo que la responsabilidad que tenemos,  en este contexto tan difícil y por eso también creo que es un momento muy oportuno para hacer esta transformación”, concluyó