“Hay muchísimos trabajadores de casas particulares en la informalidad”*
30/07/2022

LA PROVINCIA REALIZA OPERATIVOS EN COUNTRIES

“Hay muchísimos trabajadores de casas particulares en la informalidad”*

La representante sindical, Juana del Carmen Britez, se refirió a la millonaria multa que recibió un barrio privado de Pilar por intentar obstruir una inspección.

Compartí la noticia

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia, la titular de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares dijo que “cuando nos presentábamos con el ministerio de Trabajo para entregar el oficio había una restricción terrible de parte de las administraciones de los countries”.


Juana del Carmen Britez aclaró que la cartera laboral bonaerense “les está dando a los barrios cerrados un plazo para la entrega de los libros de entrada y salida de los trabajadores”, además de poner en el ingreso del sitio "un cartel con un código QR para que los empleadores tengan la información de cómo registrar a sus empleados”.


La dirigenta sindical manifestó que “en algunos lugares nos recibieron bien y en otros debíamos notificar que si no entregaban la documentación iban a recibir una multa por el incumplimiento de un oficio”. En tal sentido, señaló que “los countries tienen los registros de entrada y salida de las trabajadoras de casas particulares y de alguna manera buscábamos cruzar esos datos para inspeccionar a aquellos empleadores que no están cumpliendo con la ley”.


“Hay muchísimo personal que está trabajando en la informalidad”, denunció, y subrayó que “no existe incompatibilidad entre el registro y los subsidios que otorga el Estado”, por lo que los empleados “ni siquiera pierden la AUH”.


En ese marco, aseguró que “la registración es económicamente barata” debido a que “no pasa los $3.000” y a partir de ahí “el empleado tiene la seguridad de tener una ART, una obra social y una jubilación y esto también le brinda muchísimos beneficios al empleador”.