Eduardo Baldi: “Es importantísimo contar con gas propio y a precios razonables”
13 08 2022

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Eduardo Baldi: “Es importantísimo contar con gas propio y a precios razonables”

El director del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP calificó como "urgente" la obra de infraestructura energética.

Compartí la noticia

En diálogo con No Corras, por FM 97Une, valoró que “ya se está concretando” la obra que “grandes expectativas” porque permitirá ampliar la cantidad de gas que se inyecta al sistema nacional y exportar los excedentes a países limítrofes.


El especialista explicó que “en Argentina tenemos un gran yacimiento no tradicional, que es Vaca Muerta, con una explotación no tradicional como el fracking”. Sin embargo, aclaró que “no podemos canalizar esa producción” por lo que “hay que exportar gas a precios exorbitantes por la guerra entre Rusia y Ucrania”.


Baldi reveló que “la Argentina importa entre un 20 y 30% de la demanda de gas a países productores de petróleo y lo estamos pagando a valores internacionales que han aumentado notablemente. En el año 2020 estaba US$ 5 mientras que hoy vale US$ 30 la unidad de medida y eso hace que se encarezcan las tarifas de las usuarios”. Por lo tanto, destacó que “es importantísimo que podamos inyectar en el sistema nacional gas propio y a precios razonables que es lo que viene a hacer el nuevo gasoducto”.


Además, el entrevistado señaló que “para crecer, la economía necesita de energía y el gas se usa para generar electricidad” debido a que en la actualidad “las centrales hidroeléctricas funcionan por debajo de su capacidad por la sequía”.


Por último, recomendó “organizar y establecer las bases para que nuestro país pueda disponer de sus recursos de manera estratégica, tenga ganancias y no deba pagar precios internacionales. Tiene que haber una visión de presente y de futuro de toda la clase política”.