Avanza el proyecto para que el Conectar Igualdad sea Ley
23 08 2022

Avanza el proyecto para que el Conectar Igualdad sea Ley

Las comisiones de Legislación General y la de Educación trabajan sobre el proyecto de ley para que el programa “Conectar Igualdad” sea ley. El autor de esta iniciativa, el Senador Nacional por La Pampa, Daniel Bensusán (FNyP-FdT), se mostró optimista en lograr un dictamen favorable para ser tratado en el Congreso de la Nación.

Compartí la noticia

El legislador pampeano, fue entrevistado por Lorena Laborato y Mariana Marquez del programa radial Asuntos Docentes, que se emite por FM Siempre con Vos de La Plata y luego de repasar los inicios de Conectar Igualdad en el año 2010 y la entrega de “casi 5 millones de computadoras en 5 años” para estudiantes y docentes, contó cómo surge la iniciativa para que este programa nacional sea ley: “El proyecto nace porque al ser un programa, en el gobierno de Macri decidieron no darle presupuesto para que continúe, entonces la idea es que el Conectar Igualdad sea ley, que sea una política de estado más allá de quien esté gobernando, que sea una obligatoriedad como política de estado para el futuro”.


El senador mantuvo una reunión días atrás con el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk ,con quien socializó la propuesta y en relación a esto indicó: “El ministro está de acuerdo con que sea ley este proyecto; y me decía que recién están pudiendo lograr ponerse al día con la entrega de computadoras que se dejaron de dar por 4 años”, a lo que agregó: “Si la pandemia nos hubiese encontrado con este programa continuado, hubiese sido muy distinta la realidad de las escuelas en esos casi 2 años”.


CONSENSO PARA UN DICTAMEN FAVORABLE


Por estas horas, Bensusán trabaja el proyecto en una reunión plenaria con las comisiones de Legislación General -la cual preside- junto a la de Educación, para lograr emitir un dictamen favorable que sea votado en el recinto.


En relación a esto y dijo en Asuntos Docentes: “De parte del bloque del Frente de Todos, las expectativas son muy buenas y de parte de la oposición no deberían tener problemas, más allá de que estamos abiertos a cualquier tipo de observación que sea positiva y para mejorarlo”.


En ese sentido argumentó: “No es un proyecto que implica mayores costos y que deba tener un presupuesto nuevo, al contrario, lo que debemos garantiza el año que viene es que en la ley de presupuestos siga vigente este presupuesto, que hoy si lo tiene el Ministerio de Educación. Inclusive me comentaba el ministro que ya tienen 1 millón de computadoras licitadas y adjudicadas para que sean entregadas”.


También el Senador Nacional hizo referencia a la conectividad “como un servicio público esencial” que el presidente había establecido por decreto y en otro párrafo mencionó el alcance del programa en escuelas privadas: “Primero hay que llegar a esos alumnos y docentes que no pueden acceder a una computadora y despues ver cómo llegamos a los de gestión privada, si es que no lo pueden resolver directamente”.

Finalmente, el ex funcionario del gobierno de Carlos Verna en La Pampa y con una importante trayectoria política en su provincia reflexionó sobre la coyuntura política y económica que atraviesa el país: “ los acuerdos mínimos y básicos que nos tenemos que dar quienes tenemos responsabilidades de legislar o gestionar, son necesarios para que las políticas públicas avancen y que en definitiva son en beneficio de cada habitante de nuestro país”.