Piden declarar personalidad destacada de los Derechos Humanos post mortem a Magdalena Ruiz Guiñazú
7 09 2022

Piden declarar personalidad destacada de los Derechos Humanos post mortem a Magdalena Ruiz Guiñazú

“Durante toda su carrera se mostró contraria a la violencia de cualquier signo, con una concepción del periodismo pluralista, y al finalizar la dictadura, a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, se convirtió en miembro activo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)”, dijo el diputado Emiliano Balbín, autor de la iniciativa junto a su par de bancada, Maximiliano Abad.

Compartí la noticia

“La labor de Ruiz Guiñazú en la Comisión se destacó por la investigación del Centro Clandestino de Detención (CCD) de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y sus aportes en la realización del documental televisivo Nunca Más y el posterior homónimo libro que reunió todas las pruebas acumuladas por la CONADEP”, agregó Balbín. 

“Siempre se opuso a la pena de muerte –continuó el legislador en los fundamentos-, y entrados los años '80 tomó una actitud de defensa de los derechos humanos desde distintos organismos. Al mismo tiempo, desde su programa de radio, fue la primera en dar voz a las Madres de Plaza de Mayo en pleno proceso militar”.


“Para Magdalena la defensa de los derechos humanos y del periodismo independiente nunca fue un relato vacío, y honró esas convicciones con el trabajo y obra de su vida. Le puso el cuerpo y la mente a la lucha de una causa justa, en los momentos más oscuros de la Argentina, cuando pocos se animaban a alzar la voz”, finalizó diciendo Balbín.

Vida y obra de Magdalena

Magdalena Ruiz Guiñazú fue periodista, y recibió numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo. También es considerada una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. Durante la última dictadura cívico-militar argentina denunció la desaparición de personas y recibió presiones y varias amenazas de muerte.

Trabajó en el periodismo gráfico, la televisión y la radio, desde simple cronista en sus comienzos hasta conductora y editora de su programa de radio. También escribió varios libros y participó en varias películas tanto actuando como prestando su voz. Ingresó al periodismo en 1954. Ejerció en medios noticiosos de televisión. También trabajó como traductora. Fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Visitó el campo de concentración de Auschwitz, junto al Papa Juan Pablo II, una experiencia bisagra para su vida.

En 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular.

En 1987 presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos.

Desde 1987 y hasta el 2006 condujo su programa «Magdalena Tempranísimo» por Radio Mitre. A partir del 5 de febrero de 2007 retornó a la emisora de la cual era originaria, Radio Continental.

Fue columnista del Diario Perfil y La Nación. También escribió varios libros.

Fue una de las cofundadoras de la «Asociación Periodistas por el periodismo independiente».

Elegida entre los mejores periodistas de la década 1987-1997.

Tuvo apariciones en el cine en los documentales “Nosotras que todavía estamos vivas” y “Ernesto Sábato, mi padre”, y en la película “Esperando al Mesías”. Además en 2001 apareció en la película «Antigua vida mía», en 2002 trabajó en la película documental «Aventura National Geographic», y en 2007 trabajó en la película «El Arca», prestando su voz para el papel de la reina leona Oriana.

Estuvo casada con César Doretti, con quien tuvo cinco hijos. Luego de su separación formó pareja con el abogado y empresario Sergio Dellacha, con quien convivió durante 27 años, hasta la muerte de éste en 2006.

Magdalena, se hizo acreedora de una gran cantidad de premios, distinciones y reconocimientos, incluyendo varios del Congreso de la Nación, el de la Universidad de Harvard, trece Martín Fierro más el Martín Fierro de Oro, la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation por su larga trayectoria como reconocida periodista, por ser pionera y por sostener sus elevados principios en el periodismo.

Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentino durante la década 1997-2006.

Este año fue homenajeada por parte del colectivo Periodistas Argentinas, en tanto referente e inspiradora. Este reconocimiento le fue entregado el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.