Nuevo financiamiento de Banco Mundial para reforzar programas sociales en la provincia de Buenos Aires
23 09 2022

Nuevo financiamiento de Banco Mundial para reforzar programas sociales en la provincia de Buenos Aires

El Directorio del Banco Mundial aprobó un proyecto de US$50 millones para apoyar programas de protección social en la provincia de Buenos Aires, como la tarifa social eléctrica y la asistencia alimentaria, que alcanzan a más de 1,7 millón de personas.

Compartí la noticia

"Es clave la aprobación de este nuevo programa para reforzar las acciones de contención a sectores vulnerables en la provincia de Buenos Aires. El ciclo recesión, pandemia, guerra golpeo de manera cruda y dura a la provincia y requiere de todo tipo de instrumentos de apoyo”, sostuvo Sergio Massa, ministro de Economia de la República Argentina.

 

“Reforzar la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad permite reducir la vulnerabilidad de los hogares más pobres. Este nuevo proyecto, es parte de la asistencia integral del Banco Mundial a la Argentina que, con un financiamiento de 2000 millones de dólares, trabaja junto al gobierno para reducir el impacto de la crisis”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. 

 

“Desde el inicio de la gestión del Gobernador Axel Kicillof hemos llevado adelante una política de financiamiento responsable en la cual se enmarca este nuevo financiamiento aprobado por el Banco Mundial. La fuente multilateral es de suma importancia para que la Provincia pueda seguir incrementando sus inversiones y fortaleciendo su política social. Por esto, valoramos el apoyo que viene brindando el Banco Mundial a nuestra provincia.” dijo Pablo López, Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires.

 

El proyecto va a financiar el programa alimentario Más Vida, creado en la pandemia de Covid-19 y que consiste en transferencias directas a través de tarjetas de débito a poblaciones vulnerables y con condiciones de salud preexistentes. Actualmente, este programa alcanza a 114.000 personas.

 

Por otro lado, en el marco del régimen de reducción de los subsidios a la energía que se implementa a nivel nacional, este financiamiento servirá para mitigar el impacto de la medida en 1,6 millones de usuarios vulnerables y otros 189.000 hogares de barrios informales que se conectan a través de medidores comunitarios. Además, el proyecto apoyará a la provincia para hacer más eficiente la gestión del esquema de tarifa social.

 

El financiamiento adicional al Proyecto Red de protección social para la población vulnerable de la Provincia de Buenos Aires es un préstamo de margen variable, reembolsable en 17 años y tiene un período de gracia de 5 años.