Se realizó el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos
2 12 2022

Se realizó el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos

Organismos de derechos humanos, universidades y autoridades nacionales y provinciales debatieron y realizaron intercambio de propuestas, en el marco del Pre Foro Mundial de DDHH que se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

Compartí la noticia


El encuentro organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos Cipdh-Unesco se propuso como una instancia de diálogo y constituye la antesala del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH23), que con el patrocinio de Naciones Unidas se realizará el año próximo en Argentina.

Políticas de Memoria, Verdad, Justicia y garantía de no repetición; Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Fuerzas de Seguridad y DD.HH, así como Violencia Institucional y las Políticas Culturales y DD.HH fueron los ejes de la jornada.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, quien destacó la “transversalidad de las políticas públicas implementadas en el área en la provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2019”.

“No es casualidad que nuestro país sea elegido para el III Foro Mundial. Esto tiene que ver con un patrimonio que no es de un sector político, sino que es patrimonio de toda la sociedad argentina, que ha sabido ganarse un lugar en el escenario internacional de los derechos humanos”, indicó el funcionario. 

“La realización de este acontecimiento se da gracias a la lucha inclaudicable de los organismos de los derechos humanos” agregó Moreno quien también realizó una mención especial para la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recordada en la sala Astor Piazzola del Teatro Argentino mediante un video que recibió la ovación de los presentes. 

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, manifestó la necesidad de continuar en la búsqueda de justicia, "porque pese a que con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se avanzó enormemente, el aparato judicial no ha condenado a todos" los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la última dictadura cívico militar”.

El ministro también consideró además que el Foro Mundial se realizará el año próximo en Argentina “se hará en un año muy significativo, ya que son 40 años del rescate del sistema democrático". Eso es alguien que no nos regaló nadie, y que nos costó, entre otras cosas, 30 mil desaparecidos. Ellos fueron los que lucharon para que tengamos democracia”, destacó el funcionario.

Alak dijo que, además, “se cumplen 20 años de otro hecho que fue producto de las luchas sociales”, al referirse a la eliminación de la ley de Punto Final y Obediencia Debida y mencionó que, en La Plata, sede del Pre Foro, “la represión fue salvaje" y que surgieron "enormes líderes en defensa de los derechos humanos”.

“Acá nació Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. Esta es una ciudad con una herida abierta por la represión, y la tenemos que transformar en esperanza para que construyamos un país igualitario”, expresó.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino, destacó que este Pre Foro “es dar el puntapié inicial al encuentro del año próximo, y señaló que la importancia de estos espacios para refrescar la historia, y ponerla "en articulación junto con otras luchas".

Mencionó los avances en materia de derechos humanos, y marcó la necesidad de “una agenda más amplia, que comprenda los desafíos del presente, las violaciones de derechos humanos como la violencia institucional o lo relacionado con el medio ambiente”.

También participaron de la presentación la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar; y la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, quienes destacaron la relación entre los derechos humanos, con el medioambiente y con la cultura.

Formaron parte de los paneles la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias del Ministerio de Salud bonaerense, Julieta Calmens; el ex juez de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Rozanski; el actual Director de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Luis Alén, el titular del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), Norberto Liwski; la mamá de Mariano Witis, víctima de violencia institucional, Raquel Witis; la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky; la artista plástica, María Giuffra y la escritora, Mariana Eva Pérez, entre otros.