Avanza un proyecto de ordenanza para recrear el cementerio de Darwin
3 02 2023

MAR DEL PLATA

Avanza un proyecto de ordenanza para recrear el cementerio de Darwin

El impulsor de la iniciativa, Julio Aro, sostuvo que “buscamos que los excombatientes estén en el corazón de todos los argentinos”.

Compartí la noticia

En declaraciones a Siete Colores, por FM 97Une, el integrante de la fundación “No me olvides” informó que la propuesta fue aprobada por la comisión de Obras del Concejo Deliberante de Mar del Plata. Tras recordar que en el cementerio local descansan los restos de más de 230 soldados muertos en la guerra de 1982, señaló que el proyecto se inscribe bajo el lema "A nuestros compañeros no los enterramos, los sembramos".


El excombatiente manifestó que “el lugar ya fue elegido y aprobado por unanimidad en la comisión de Educación. Se trata de un terreno municipal, en el barrio Costa Azul, a la vera de la ruta 11”, que en estos momentos se está forestando. A su vez, detalló que “el predio está frente al mar y a 1500 KM de Malvinas”, lo que resulta “emblemático”.


Seguido, resaltó que la idea “es hacer una réplica tal cual” del cementerio de Darwin pero en lugar de cruces, habrá árboles que “nosotros mismos plantamos”. Aro agregó que “todos los colegios de Mar del Plata van a sembrar un árbol y van a quedar al cuidado de ese ejemplar” pero “nadie sabrá qué árbol plantó hasta la inauguración. Entonces, se descubrirán las placas y allí se podrá ver a través de un código QR el héroe sembrado y la institución que lo representa”.


El ex combatiente adelantó que “será un lugar de reflexión, para pensar y homenajear. Y, a su vez, ayudar al medioambiente, a la ecología porque los alumnos tendrán clases de cuidado, podado y de preservación de estas especies”, al tiempo que “conocerán la historia de un héroe que dio la vida por la patria”.


Por último, resaltó que “buscamos que los excombatientes estén en el corazón de todos los argentinos, que no los olvidemos. Nosotros sabemos que una bomba, una bala te mata o te hiere pero el olvido te destruye. Asique no hay que olvidar nunca lo que pasó”.