Agua: Juan Pablo Allan presentará un proyecto para que el servicio pase a la órbita municipal
15 03 2023

Agua: Juan Pablo Allan presentará un proyecto para que el servicio pase a la órbita municipal

El dilema del agua en la Ciudad se acrecentó durante este verano, que tuvo temperaturas récord y una sequía incontrolable. El servicio que brinda la empresa ABSA está en el centro de las quejas de los usuarios y se fueron multiplicando desde noviembre/diciembre hasta el día de la fecha. Cortes constantes en el suministro y la mala calidad del fluido lideran el ránking de reclamos de los vecinos contra Aguas Bonaerenses.

Compartí la noticia

En este sentido, el senador provincial y pre candidato a intendente de La Plata de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, puso en su agenda el abordaje de esta problemática y presentará este lunes un proyecto al respecto. En coordinación con las concejales María Belén Muñoz y Romina Marascio, buscan aprobar la creación del “Ente Municipal del Agua”, en una experiencia de municipalización del servicio de agua y cloacas similar a la que ya existe en otros municipios bonaerenses (San Nicolás o Mar del Plata). Para el funcionario es necesario encarar con seriedad la cuestión y hacerse responsable, desde la órbita comunal, del servicio que se le está brindando a los platenses.

En esa línea, Allan remarcó: “El municipio puede y debe ponerse al frente del reclamo en representación de los platenses, para buscar soluciones reales y poner orden. El problema del agua nos afecta hace décadas, perjudica a miles y miles de personas, destruye nuestra moral -porque es un servicio primario- y nos obliga a reclamar por algo que debería estar resuelto hace tiempo". Y agregó: "Ya no alcanza con pedirle a la Provincia que se ocupe.  Tenemos que ir hacia un municipio que ponga orden y se haga cargo de los problemas del vecino en serio. La municipalización del servicio es una solución real, posible y a nuestro alcance”.

Entre la escasa información disponible, se estima que actualmente un 60% del consumo de los 700.000 habitantes servidos, se cubriría con el Acuífero Puelche, y un 40% con agua potabilizada del Río de la Plata. Por otra parte, habría más de 200 perforaciones que se concentran en los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira. Además, existirían algunas pocas en el Casco Urbano y otras localidades de la zona norte, como Villa Elisa, City Bell y Tolosa. En las zonas que hay menos pozos es mayor la dependencia de la Planta Potabilizadora.