Otro sello para Tandil: enoturismo
8 06 2023

Otro sello para Tandil: enoturismo

Hace algunos años la oferta enoturística empezó a ser una alternativa en la ciudad serrana. Con 20 pequeños viñedos propios, una asociación que los nuclea, las degustaciones se han vuelto una

Compartí la noticia

opción muy elegida por locales y visitantes que deciden experimentar noches de encuentros en lugares emblemáticos de la ciudad.
Más de una docena de espacios ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia diferente, ya sea en días laborales o los fines de semana con degustaciones y maridajes de productos locales y de grandes bodegas del país.
Actualmente en Tandil están empezando a producir vinos las nuevas bodegas que fueron surgiendo en estos últimos años, con la idea de hacer enoturismo y desarrollos dentro de este segmento. La ciudad es muy visitada por especialistas reconocidos y grandes empresas mendocinas que están interesadas en los suelos particulares que tienen las sierras, con el fin de realizar proyectos a futuro.


 Juliana Mesa, Licenciada en Turismo y especializada en enoturismo que acompaña además a Asociación Productores Vitivinícolas Tandil, dijo que hoy la ciudad cuenta con propuestas para poder seguir desarrollando el enoturismo como un tipo de turismo, con la impronta propia del lugar. “Mi deseo es que se logre un terroir en desarrollo, productores con una gran pasión abocada a descubrir los varietales que mejor expresen la zona, y que en un futuro puedan lograr tener una IG (identidad geográfica) en Tandil”.

Actualmente son muchas las alternativas en nuestra ciudad a la hora de hablar de vinos: cenas con catas dirigidas por sommelier, after office con opciones más al paso y una gran propuesta de vinos por copa; degustación y maridaje con productos locales, visitas a los viñedos y una feria anual de vinos.

La licenciada destacó, que este destino tiene suelos muy particulares con una acidez justa, que se vuelve ideal para producir vinos que se destacan “Aún los viñedos nuevos están explorando los suelos para saber cuál es la mejor cepa para producir en las sierras. Con la experiencia de otros, la zona de desarrollo se vuelve cada vez más grande e interesante y este nicho se agranda en las sierras. Un ejemplo de esto es, el after office que se lleva a cabo los miércoles, denominado “Vinos por Copa”, se trata de un encuentro único que reúne a muchas personas que deciden cortar la semana y vivir junto a amigos un día diferente. Pero este boom de las máquinas expendedoras se replica en varios locales de la ciudad con diferentes propuestas”, concluyó.


A fines del año pasado llegó para quedarse la Feria del Vino a Tandil, un evento que ya dejó su marca y se continuará realizando todos los años. En la primera edición reunió a locales junto a bodegas de primer nivel del país y con la entrada se disfrutó de bebidas con menúes destacados, también para celíacos y algo dulce para el postre.


Por su parte, los hermanos Valeria, Matias y Mariano Lucas propietarios de Cordón Blanco, relataron que cada vez son más los visitantes que llegan a conocer sus viñedos, y que sorpresivamente la gran mayoría son mujeres jóvenes, interesadas por este nicho, que antes era el predilecto de los hombres. “Para nosotros es muy importante recibir turistas cada fin de semana, contarles el trabajo que llevamos a cabo, los procesos de las plantaciones y cada detalle del viñedo. Además, hacemos degustaciones en varios lugares y trabajamos conjuntamente con espacios locales donde realizan catas, presentaciones y maridajes. En nuestro viñedo ofrecemos productos regionales para degustar y por supuesto el vino de la casa”.


La familia Lucas cuenta que Cordón Blanco está a tan solo un mes de finalizar su laboratorio y la sala de degustaciones “La idea es, debido al crecimiento inmediato de este segmento en Tandil permanecer abiertos todos los días para que los turistas, comiencen a conocer las plantaciones, cuidados y cepas que son propicias en Tandil, además de visitarnos y conocer nuestro producto”.


De este modo Tandil suma a las múltiples ofertas, una alternativa más que tiene impresa la calidad en sus productos regionales.