Dictamen favorable a proyectos que apuntan a la paridad de género
8/07/2020

Dictamen favorable a proyectos que apuntan a la paridad de género

En modalidad virtual, se llevaron a cabo reuniones de comisiones y se aprobaron varios proyectos entre los que se destacan dos relacionados con la paridad de género: uno en los cargos jerárquicos del Estado provincial y otro en la comisión directiva del Círculo de Legisladores. También avanzó la eliminación al tope de edad en el otorgamiento de licencia por adopción para estatales y la adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado.

Compartí la noticia

La Comisión de Género y Diversidad que preside el diputado Alexis Guerrera, dio dictamen favorable al proyecto de la diputada Susana González que apunta a la paridad en los cargos jerárquicos, directivos, administrativos y/o de gestión en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial. La iniciativa establece que el cincuenta por ciento de estos nombramientos deben ser ocupados por personas del género femenino.

También se aprobó la propuesta del senador Roberto Costa para instituir el 19 de octubre como el “Día Provincial de lucha contra el grooming”, en conmemoración de Micaela Ortega, la primera niña víctima de acoso virtual cuyo homicidio obtuvo condena en la Provincia. También, el proyecto del legislador José Ignacio Rossi para implementar en toda la administración pública de la Provincia el uso de formularios inclusivos con perspectiva de género cuando fuera necesario recabar datos de los habitantes.

Finalmente, también seguirá el trámite en las comisiones pertinentes la iniciativa de la legisladora Micaela Morán, que establece la obligatoriedad de incorporar en todos los sitios web oficiales de organismos de la Provincia un identificador gráfico vinculado a la lucha contra la violencia de género. El mismo debería incluir, entre otras cosas, una pestaña que enuncie la legislación vigente en la materia y establezca canales virtuales para la realización de denuncias, como así también información útil relativa a esta problemática.

Por su parte, la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales le dio el visto bueno al proyecto de ley de paridad para el Círculo de Legisladores de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa que lleva la firma de la diputada Vanesa Zúccari, propone incorporar la ley 14.848 de Paridad en lo que se refiere a la composición de los órganos de la Institución. No modifica la cantidad de miembros que conforman tanto los órganos de control como de conducción del Círculo, pero sí que haya una equivalencia del cincuenta por ciento del sexo femenino y otro cincuenta por ciento del sexo masculino.

En la Comisión de Trabajo, presidida por la diputada Soledad Alonso, avanzó el proyecto del diputado Facundo Tignanelli estableciendo la libertad de elección de vestimenta de trabajo de empleados de la administración pública en los casos que no se otorgue ropa reglamentaria. Lo mismo ocurrió con otro de la diputada Débora Indarte que modifica el artículo 47 de la Ley 10.430, eliminando el tope de edad en el otorgamiento de licencia por adopción para agentes de la administración pública. Hasta el momento se otorga 90 días de licencia a los trabajadores estatales que adopten un menor de siete años.

La Comisión de Salud Pública, presidida por María Laura Ramírez, aprobó el proyecto de ley de Parto Humanizado. La iniciativa de la diputada Mariana Larroque fue presentada en mayo de 2018 y propone la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, que establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.