Denuncian una presunta estafa millonaria hacia los médicos de la Provincia de Buenos Aires
El principal responsable de las maniobras ilícitas que se investigan penalmente sería el presidente de la Caja, Héctor Sainz.
Detectan presuntos hechos de corrupción en la CPSM por una cifra de 4 millones y medio de dólares.
Luego de una larga investigación llevada a cabo judicialmente, se habría detectado un desvío de fondos por al menos 4 millones y medios de dólares.
La agrupación Luchemos por una Caja Justa, actualmente con 32 asambleístas dentro de la institución, solicitó que se investiguen hechos de corrupción que se habrían llevado a cabo a través de contrataciones de auditorías de obras que se pagaron y nunca se habrían ejecutado. Las mismas ascienden en su primera contratación -siendo más de 5 - al monto de 4 millones y medios de dólares. El principal implicado y quien firmó las contrataciones es el actual presidente de la Caja Héctor Sainz, quien sería el responsable de las maniobras ilícitas que se investigan penalmente.
El pedido de investigación penal, se realizó en el marco de la demanda que en el fuero administrativo impulsa Luchemos por una Caja Justa desde el año 2019, donde se pudo comprobar irregularidades en las auditorías que se llevaron a cabo durante la construcción del Hotel Gran Brizo de La Plata, como así también se advirtieron desmanejos de fondos.
El grupo de letrados integrados por los abogados Fabio Nielsen, Diego Alonso e Ignacio Fernández Camillo expresaron que entre los años 2009 y 2014 se encuentra probado un desvió de fondos que oscila entre los 4 y los 100 millones de dólares en una causa que todavía se encuentra abierta y desde la que se impulsa la investigación penal.
Agregaron “La Asamblea de la Caja, que está conformada por médicos electos de toda la Provincia de Buenos Aires y son los verdaderos representantes, nunca accedieron ni al proyecto del Hotel ni a sus costos o presuntos beneficios económicos. Siendo que es una obligación del Consejo Directivo dar a conocer la construcción de un hotel de semejante envergadura como el Gran Brizo, además de tener que aprobarlo por Asamblea. Que se haya construido a través de gastos extraordinarios es la primera irregularidad y la madre del resto de las irregularidades”.
Por otra parte, se investigan los usufructos de otros bienes raíces de la Caja de Médicos como cocheras en Puerto Madero, campos forestales en Corrientes y edificios en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires cuyos valores de alquiler no condicen con los valores de mercado.
De esta manera la Agrupación Luchemos por una Caja Justa, que trabaja desde hace años buscando claridad y transparencia, se prepara para enfrentar las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 11 de septiembre en todos los distritos impares.