AUBASA resaltó el buen comportamiento vial durante el fin de semana largo
14/10/2024

AUBASA resaltó el buen comportamiento vial durante el fin de semana largo

Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA) calificó como “positivo” el balance en las rutas y autovías bonaerenses con destinos a la costa atlántica tras el fin de semana largo, tanto en materia de siniestros como así también por la buena respuesta de los conductores ante los diferentes operativos de prevención y atención al usuario. “La óptima actitud y disposición en ruta fue determinante para evitar que hubiera congestión o accidentes graves”, sostuvo el presidente de la empresa, José Arteaga.

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Según datos oficiales del área de Asistencia al Usuario, de AUBASA, se registraron un total de 233 llamados a la línea 140 (emergencias), con 154 servicios de asistencia (desperfectos técnicos, pinchadura de cubierta, despistes, etc), sin lamentar heridos leves ni graves entre los días viernes, sábado y domingo.

Dichos resultados durante el último fin de semana largo se dieron producto del comportamiento de los usuarios y usuarias sobre la traza, y por el trabajo de comunicación realizado en los días previos, ya sea en materia de prevención, concientización e información sobre las obras que se están llevando a cabo en varios puntos del camino. “Los números nos indicaron que esas acciones también fueron clave para la buena respuesta de los usuarios”, aseveró Arteaga.

Balance positivo en las rutas y autovías a la costa bonaerense AUBASA resalta el buen comportamiento vial durante el fin de semana largo Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA) calificó como “positivo” el balance en las rutas y autovías bonaerenses con destinos a la costa atlántica tras el fin de semana largo, tanto en materia de siniestros como así también por la buena respuesta de los conductores ante los diferentes operativos de prevención y atención al usuario. “La óptima actitud y disposición en ruta fue determinante para evitar que hubiera congestión o accidentes graves”, sostuvo el presidente de la empresa, José Arteaga. Según datos oficiales del área de Asistencia al Usuario, de AUBASA, se registraron un total de 233 llamados a la línea 140 (emergencias), con 154 servicios de asistencia (desperfectos técnicos, pinchadura de cubierta, despistes, etc), sin lamentar heridos leves ni graves entre los días viernes, sábado y domingo. Dichos resultados durante el último fin de semana largo se dieron producto del comportamiento de los usuarios y usuarias sobre la traza, y por el trabajo de comunicación realizado en los días previos, ya sea en materia de prevención, concientización e información sobre las obras que se están llevando a cabo en varios puntos del camino. “Los números nos indicaron que esas acciones también fueron clave para la buena respuesta de los usuarios”, aseveró Arteaga. En tal sentido, cabe destacar que durante el regreso el día domingo, AUBASA debió activar de manera preventiva un by pass vial entre el kilómetro 93,5 y el 92 (sentido a CABA) dado que la empresa se encuentra realizando obras sobre el puente de Samborombón, que consta de la reconstrucción del mismo que es atravesado por la Autovía Provincial 2. “Fue un operativo novedoso e inédito que llevamos adelante desde AUBASA y se realizó con éxito ya que el flujo de vehículos se mantuvo constante evitando así el congestionamiento”, señaló Walter Abarca, vicepresidente de la empresa estatal. En relación al tránsito, y en comparativa con el 2023, el éxodo turístico tuvo un 16,4 por ciento menos de flujo de ida (es decir, sentido a la Costa). Tomando el jueves, viernes y sábado, en el 2023 pasaron por las estaciones de peaje 178.770 vehículos; mientras que este año, 149.529; una diferencia de casi 30 mil autos menos. Operativos en la traza Los controles por el fin de semana largo comenzaron el jueves y se llevaron a cabo en conjunto con la policía bonaerense, el Ministerio de Transporte de la provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería. Asimismo, se realizaron cerca de 3.600 controles de alcoholemia en la Autopista Buenos Aires-La Plata y las RP2 y RP11 (Samborombón, Monasterio, Pinamar), detectándose 19 casos positivos. Esto implica una tasa de 0.52%, o sea que tan solo 1 de cada 200 conductores testeados pretendió conducir con alcohol en sangre, dato que alentó la ausencia de siniestros viales de envergadura en las diferentes rutas de AUBASA durante todo el fin de semana largo


En tal sentido, cabe destacar que durante el regreso el día domingo, AUBASA debió activar de manera preventiva un by pass vial entre el kilómetro 93,5 y el 92 (sentido a CABA) dado que la empresa se encuentra realizando obras sobre el puente de Samborombón, que consta de la reconstrucción del mismo que es atravesado por la Autovía Provincial 2. “Fue un operativo novedoso e inédito que llevamos adelante desde AUBASA y se realizó con éxito ya que el flujo de vehículos se mantuvo constante evitando así el congestionamiento”, señaló Walter Abarca, vicepresidente de la empresa estatal.

En relación al tránsito, y en comparativa con el 2023, el éxodo turístico tuvo un 16,4 % menos de flujo de ida (es decir, sentido a la Costa). Tomando el jueves, viernes y sábado, en el 2023 pasaron por las estaciones de peaje 178.770 vehículos; mientras que este año, 149.529; una diferencia de casi 30 mil autos menos.

Operativos en la traza

Los controles por el fin de semana largo comenzaron el jueves y se llevaron a cabo en conjunto con la policía bonaerense, el Ministerio de Transporte de la provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería.

Asimismo, se realizaron cerca de 3.600 controles de alcoholemia en la Autopista Buenos Aires-La Plata y las RP2 y RP11 (Samborombón, Monasterio, Pinamar), detectándose 19 casos positivos. Esto implica una tasa de 0.52%, o sea que tan solo 1 de cada 200 conductores testeados pretendió conducir con alcohol en sangre, dato que alentó la ausencia de siniestros viales de envergadura en las diferentes rutas de AUBASA durante todo el fin de semana largo.