“La Matanza creó la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades y ya cuenta con el Fondo Especial de Asistencia en Violencias”
4/08/2020

“La Matanza creó la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades y ya cuenta con el Fondo Especial de Asistencia en Violencias”

La Ministra Estela Díaz, y el Intendente Fernando Espinoza firmaron el convenio del Fondo Especial de Emergencia en Violencias en el marco de la jura Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.

Compartí la noticia

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmaron hoy el convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género en el municipio en el marco de la jura de la flamante Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Liliana Hendel. El acto contó con la sorpresiva presencia de Dora Barrancos que se sumó a la mesa junto a la Vicegobernadora Verónica Magario, las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Liliana Yambrun y la Presidenta del Concejo Deliberante Liliana Pintos.

Estela Díaz afirmó que la creación de la nueva Secretaría: “Es un salto enorme y un compromiso gigantesco que el Municipio tiene con cada uno de sus vecinas y vecinos. Es el reconocimiento del recorrido de mujeres emblemáticas de la Provincia, como la Vicegobernadora bonaerense y otras tantas mujeres fundamentales para construir igualdad en la Provincia”.

La Ministra planteó que: “Para llevar adelante este desafío con las causas de igualdad, la justicia social con la sociedad en su conjunto, necesitamos esta articulación entre Provincia y Municipios que permite que las políticas públicas se puedan implementar en todos los territorios. Este convenio que firmamos hoy en La Matanza no es el último, es el primero, y en breve estaremos firmando el de Comunidades sin Violencias, el programa que hace poco lanzamos con el Gobernador de la Provincia y que permite entender lo que significa la territorialidad y la asistencia a quienes sufren violencias hoy en un contexto dificilísimo como es el de pandemia”.

Por su parte, la Vicegobernadora Verónica Magario destacó que “desde diciembre estamos transitando un tiempo de recuperación de derechos, y la verdad que el gesto del Presidente Fernández y del Gobernador Axel Kicillof de crear los Ministerios de las Mujeres y, hoy el gesto del Intendente de La Matanza de crear esta Secretaría, pone en vilo que realmente el mundo se está transformando y a los hombres y mujeres de esta generación nos impone estar a la altura de las circunstancias”.

A su turno, el Intendente Fernando Espinoza dijo que “crear la Secretaria tiene que ver claramente con un sentimiento que teníamos hace mucho tiempo. Con Verónica la soñamos juntos y hoy estamos haciendo realidad un derecho, pero sobre todo un sueño colectivo. Hablar de políticas de género es poner en el primer lugar de la agenda el valor de la vida humana. Todos los intendentes deberían crear Secretarías de Género y los gobernadores hacer lo mismo que hizo Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. Tenemos que feminizar la política”.

La socióloga feminista y asesora presidencial, Dora Barrancos expresó: “Este encuentro no puede ser más vibrante y más conmovedor. Quienes conocemos a Liliana Hendel sabemos que es una luchadora implacable de una convicción arrolladora, y una figura completamente preparada para la función pública”.

La flamante Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de La Matanza, Liliana Hendel, que tendrá a cargo la administración del Fondo de Asistencia para las violencias por razones de género, expresó con emoción que “hace muchos años que pensamos en cómo tomar las voces y unirlas con las políticas públicas. Porque si las leyes están lejos de la vida cotidiana de las personas, son letra muerta. Hoy venimos todas nosotras a hacer que esas decisiones de equidad e igualdad se conviertan en una realidad cotidiana. Estamos para recuperar la historia. La pandemia no nos detiene”.

La diputada Cristina Álvarez Rodríguez manifestó que: “La Matanza necesitaba esta área estratégica en defensa de las niñas, niños, mujeres y diversidades de todo el territorio”. Y agregó: “Felicito a Fernando por esta decisión. Creo que son nueve los distritos de la Provincia que tienen secretarias, y tenemos que propiciar que se desarrollen más, porque todos sabemos qué durante la pandemia, el tema de las violencias, el tema de las dificultades y también de la promoción de los derechos positivos de todas las mujeres y diversidades están jaqueados, están en alerta, están con la necesidad de que todos como sociedad nos ocupemos de ellos”.

Participaron de forma virtual la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia; la Secretaria de Producción de La Matanza Débora Giorgi, la Directora de Ciencia, Tecnología y Política Educativa de La Matanza Silvina Gvirtz, junto a concejalas, representantes de movimientos sindicales, sociales, de juventudes y empresariales.

Con la firma de este convenio, suman 60 los municipios que cuentan con el Fondo Especial destinado a la asistencia de víctimas de violencias por razones de género que otorga el Ministerio. En toda la Provincia se iniciaron más de 100 expedientes para acceder al recurso destinado a los municipios para fortalecer la intervención inmediata y el acompañamiento antes casos críticos.