Ranking expone el bajo compromiso de los supermercados argentinos con los animales
27 supermercados no cuentan con políticas públicas ni reportes de avances en materia de bienestar animal, lo que evidencia una falta de compromiso y transparencia en el sector.
Con el lanzamiento de la primera edición del informe “Supermercados Bajo la Lupa”, Sinergia Animal sienta un precedente en el país en cuanto a la protección de los animales. Por primera vez, un reporte expone directamente el rol de los supermercados frente al uso de jaulas en batería en la producción de huevos y señala su complicidad con el sufrimiento animal. La organización exige que se comprometan públicamente, y con una fecha límite, a vender únicamente huevos frescos provenientes de gallinas libres de jaulas.
“El sistema de jaulas en batería es uno de los más crueles dentro de la industria alimentaria; los animales viven hacinados con hasta 12 gallinas dentro de una misma sola jaula, teniendo cada una un espacio menor que una hoja de tamaño A4, privándoles de realizar sus comportamientos naturales, y causandoles dolor extremo e incluso la muerte estando encerradas. Además, este modelo productivo puede implicar riesgos relevantes para la salud pública, dado el uso inadecuado de antibióticos al que están sujetos los animales ”, señaló Gisela Riccardi, Lead de Relaciones Corporativas de Sinergia Animal en Argentina.
Metodología y criterios para el ranking
Para garantizar una evaluación con información clara, verificable y con un impacto real en la vida de los animales, la ONG eligió 6 criterios equivalentes a un máximo de 3 puntos, organizando los resultados en tres categorías –siendo la Categoría A la de mayor nivel y la C la menor, de acuerdo con la puntuación obtenida–. El informe se elaboró a partir del análisis de datos disponibles en sitios web, redes sociales y reportes de sostenibilidad de las compañías.
Con esto, el ranking evidenció que actualmente en el país grandes nombres como COTO, Changomás, La Anónima, las cadenas de Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), Makro, y Libertad, entre otros, no cumplen con ninguno de los criterios establecidos por la ONG, lo que refleja una falta de transparencia hacia sus consumidores respecto del origen de los huevos que comercializan y una ausencia de compromiso con la protección animal.
De los 30 supermercados evaluados, solo Carrefour, Día y Tres Estrellas cuentan con compromisos públicos para eliminar el uso de jaulas, representando apenas un 10% del total de los retailers.
Carrefour, Día y Tres Estrellas lideran el ranking con un 83,3% de cumplimiento de los parámetros, ya que presentan políticas que abarcan el 100% de la comercialización de huevos, incluyendo marcas propias y de terceros.
En el caso de Día, si bien no posee marca propia, mantiene un compromiso integral con el abastecimiento libre de jaulas. Por su parte, Supermercado Tres Estrellas se incorporó recientemente con un compromiso que será incluido en el programa de seguimiento durante 2026 motivo por el cual figura aún como “no reporta” en esta edición.
“Estos casos muestran que sí es posible el cambio. Queremos que las empresas entiendan que asumir este tipo de compromisos no solo mejora el bienestar animal, sino que también puede reducir riesgos reputacionales, generar valor y fortalecer la percepción de consumidores e inversores que demandan modelos de negocio éticos y sostenibles. Además, permite posicionarse como pioneros en prácticas responsables dentro del sector retail del país” señaló Riccardi.
El resto de las cadenas —27 supermercados— no cuentan con políticas públicas ni reportes de avances en materia de bienestar animal, lo que evidencia una falta de compromiso y transparencia en el sector. Estos resultados reflejan la brecha existente entre las principales cadenas del país y la urgencia de que todas asuman un rol activo en la transición hacia un modelo más ético y sostenible y alineado con las expectativas de los consumidores. A través de este ranking, Sinergia Animal busca visibilizar la falta de compromiso de los retailers para avanzar hacia sistemas libres de jaulas, reducir el sufrimiento de los animales explotados en la industria alimentaria e impulsar mayor niveles de rendición de cuentas y la transparencia.
El rol de los supermercados en el cambio real
En Argentina, más de la mitad de la población rechaza la producción de huevos en jaulas: según una encuesta de Sinergia Animal realizada por IPSOS, un 64 % de los argentinos entrevistados afirma estar en desacuerdo —al menos en alguna medida— con el uso de jaulas en batería para la producción de huevos.
Los supermercados —principales canales de comercialización de huevos en el país— tienen, por lo tanto, un papel clave: dejando de vender huevos de gallinas enjauladas, podrían generar un impacto directo y masivo en el bienestar de millones de animales.
“Para las personas que compran, es fundamental que los supermercados ofrezcan una alternativa creciente: productos que rechacen las prácticas más crueles de la industria”, señalaron desde Sinergia Animal. Así, el consumo consciente dejaría de ser una opción difícil de concretar y podría convertirse en la norma.
La organización invita a los consumidores a exigir claridad a las empresas sobre el origen de los huevos que comercializan —y, si les es posible, contactarlas para pedir ese cambio. Para conocer el estado actual del ranking y los compromisos públicos de los retailers, pueden consultar www.supermercadosbajolalupa.com.

