La Agremiación Médica Platense levantó el corte y la atención vuelve a la normalidad
15/12/2025

La Agremiación Médica Platense levantó el corte y la atención vuelve a la normalidad

La Agremiación Médica Platense levantó el corte de atención ambulatoria a afiliados de IOMA y la prestación vuelve a la normalidad desde este lunes.

Compartí la noticia

La Agremiación Médica Platense (AMP) confirmó que desde este lunes se levantó el corte de atención ambulatoria a afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y que la prestación vuelve a funcionar con normalidad en la región, tras el fuerte ida y vuelta con la obra social bonaerense por atrasos en los pagos.

La decisión se tomó luego de que IOMA transfiriera los fondos que la entidad médica venía reclamando desde hace semanas. Según informó la AMP, el depósito se concretó el viernes por la tarde, lo que permitió destrabar el conflicto y avanzar con el pago de los honorarios adeudados a los profesionales.

En la agremiación aclararon que, si bien el dinero fue finalmente acreditado, la transferencia se realizó de manera extemporánea después de las 15.30 del viernes y esto hizo inviable su clasificación, administración y distribución inmediata entre los más de 5.000 médicos agremiados de la región.


Además, remarcaron que el pago efectuado por la obra social bonaerense no incluyó la totalidad de las facturas emitidas, por lo que persisten diferencias respecto de los montos adeudados. Aun así, la AMP confirmó que este lunes se procederá al pago de los haberes correspondientes a octubre.

El conflicto con IOMA y el corte del servicio

El conflicto se había desatado cuando la AMP resolvió suspender la atención ambulatoria a afiliados de IOMA a partir del último sábado, en reclamo por atrasos en los pagos de prestaciones correspondientes a octubre y prácticas facturadas en septiembre, incluidas las de alta complejidad. La medida impactó de forma directa en miles de afiliados, que debieron afrontar el pago de consultas y prácticas, aunque desde la entidad gremial se garantizó en todo momento la atención de guardias y emergencias para evitar riesgos sanitarios.

En medio del conflicto, IOMA difundió un comunicado en el que negó la falta de pago, aseguró haber realizado una transferencia millonaria en tiempo y forma y calificó como injustificada la continuidad del corte. Incluso, advirtió sobre una supuesta gravedad institucional y no descartó acciones legales. Frente a esas acusaciones, la AMP reafirmó haber actuado en defensa de los intereses de los profesionales médicos y sostuvo que los fondos fueron transferidos fuera de los plazos habituales y manera incompleta, lo que imposibilitó cumplir con los pagos en tiempo y forma.

Ahora, con la acreditación de los recursos y el compromiso de avanzar con la liquidación de los haberes, la AMP resolvió levantar la medida de fuerza y restablecer la atención ambulatoria, mientras el conflicto con IOMA continúa con reclamos aún pendientes.