“Sin estrategia ni derechos: la dura crítica de Fernando Gray a la reforma laboral y al ‘club de beneficios’ RIMI”
13/02/2026

“Sin estrategia ni derechos: la dura crítica de Fernando Gray a la reforma laboral y al ‘club de beneficios’ RIMI”

El Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, lanzó una tajante crítica contra el proyecto de reforma laboral que avanza en el Congreso, poniendo el foco en lo que considera un debilitamiento de garantías para trabajadoras y trabajadores y cuestionando las prioridades del Ejecutivo nacional.

Compartí la noticia

En declaraciones recientes, Gray interrogó: “¿A quién beneficia esta reforma?”, y respondió con firmeza que el proyecto “sin una estrategia vinculada a las nuevas realidades laborales, a la producción y a la innovación, cualquier reforma queda anclada en el pasado”. Asimismo, advirtió que la iniciativa aprobada en Diputados “debilita garantías e implica un retroceso en derechos conquistados”, y expresó que las y los senadores deberán “rendir cuentas ante quienes trabajan y producen todos los días”.

Debate en torno al RIMI: beneficios o club selecto

La reforma laboral incluye, entre sus ejes, la introducción del Régimen de Incentivo a las Medianas Inversiones (RIMI), un esquema destinado a promover inversiones productivas en empresas de menor escala y que ha sido presentado por el oficialismo como una forma de dinamizar la economía y atraer inversiones.

Según lo detallado por medios especializados, el RIMI busca incentivar inversiones productivas de micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciendo beneficios fiscales como amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y devoluciones anticipadas de crédito fiscal de IVA por bienes de capital, siempre que se cumplan ciertos montos mínimos de inversión.

En concreto, los requisitos de inversión varían: desde u$s150.000 para microempresas hasta u$s9 millones para medianas empresas de tramo superior, y también se contemplan incentivos para actividades vinculadas a eficiencia energética o bienes semovientes, aunque con exclusiones específicas.

Para Gray, sin embargo, medidas como el RIMI —presentadas por el Gobierno como un “club de beneficios” para las empresas— no responden a las urgencias que enfrenta el mercado laboral argentino. En su visión, la reforma no aborda de manera adecuada cuestiones estructurales como la generación de empleo de calidad, la protección de trabajadores y la actualización de normas según las nuevas formas de trabajo.

Un proyecto con media sanción y mucha polémica

El proyecto en su conjunto, que ya cuenta con media sanción en el Senado y ahora pasa a ser analizado en Diputados, contempla modificaciones en aspectos como indemnizaciones, vacaciones, la creación de un banco de horas y un Fondo de Asistencia Laboral para las desvinculaciones, además de los incentivos fiscales para inversiones.

El debate político y social se intensifica en momentos en que diversos actores del mundo laboral y empresarial observan con preocupación el impacto que estas modificaciones podrían tener en el mercado de trabajo, tanto desde la perspectiva de la competitividad como la protección de derechos adquiridos.

La postura de Gray se suma a la creciente controversia en torno a la reforma, en la que se mezclan expectativas de dinamización económica con críticas sobre posibles retrocesos en las condiciones laborales de millones de argentinos.

Conclusión: la reforma laboral —incluyendo puntos como el RIMI y las redefiniciones en derechos y beneficios— ha encendido una fuerte discusión política y social, con voces como la de Fernando Gray cuestionando no sólo su contenido técnico, sino su visión de futuro para el trabajo en Argentina.