El Ministro Rodríguez presentó a productores de Luján las distintas líneas de financiamiento destinadas a impulsar la agroecología
15/09/2020

Producción de Alimentos

El Ministro Rodríguez presentó a productores de Luján las distintas líneas de financiamiento destinadas a impulsar la agroecología

Con el objetivo de continuar trabajando en el desarrollo de políticas públicas para el sector de las y los pequeños productores de alimentos, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitó hoy la Colonia Agroecológica 20 de Abril Darío Santillán, de la Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT), en la localidad de José María Jáuregui. 

Compartí la noticia

 

El Ministro destacó la importancia de la producción y abastecimiento de alimentos local y presentó las distintas líneas de financiamiento destinadas a apoyar al sector. 

"La mirada de este Ministerio es hacia los productores, y en especial a los de la agricultura familiar que son los generadores y abastecedores de alimentos de la provincia de Buenos Aires", destacó Rodríguez. 

En sus 50 hectáreas, la Colonia agrupa a 32 familias de productores familiares que se dedican a la actividad frutihortícola bajo el sistema agroecológico y generan abastecimiento urbano de alimentos en nodos. Su objetivo es vender sus productos de forma directa a los consumidores a precios justos. 

“Estas experiencias agroecológicas es necesario replicarlas en otras localidades por la importancia que tiene la agricultura familiar a la hora de producir alimentos y por el valor agregado que aportan para el desarrollo regional”, señaló Rodríguez. 

En este sentido, el Ministro destacó las distintas herramientas de financiamiento que se vienen promoviendo desde el MDA con el objetivo de impulsar la agricultura familiar y fortalecer la producción hortícola de forma sustentable. 

Rodríguez destacó el programa PROCANOR, que ya cuenta con una inversión de casi $170 millones y beneficia a 4.500 productores. 

También repasó las líneas de financiamiento del Programa Alimentos Bonaerenses, como Banco de Insumos y Promoción de la Agroecología, a través de las cuales se busca promover una alternativa a las prácticas de producción habituales, contemplando las dimensiones productiva, tecnológica, económica, ambiental, social y cultural. 

De la recorrida participaron el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el Intendente de Luján, Leonardo Boto; y el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi.

También estuvieron presente la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual, Lucia Portos; la Directora Provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Melina Gobbi; y Santiago Iorio, asesor del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Por el MDA el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria Cristian Amarilla.