La Plata,

Registro de Propiedad Intelectual N° 5189322
Derechos Humanos | Este jueves presentan obra de teatro en La Plata

Día Internacional de la Mujer: La Provincia reunió a mujeres para debatir sobre sus derechos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual reunió a casi un centenar de mujeres para debatir sobre el rol en la política, como parte de la jornada “Conquistando Derechos. Cultura, deporte y política con perspectiva de género”. Este jueves se presentará en la Plaza San Martin de La Plata la exitosa obra de Pichón Baldinu, “Lejos de la Bestia” para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres.


Entre las numerosas actividades organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, ayer la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual reunió a casi un centenar de mujeres para debatir sobre el rol en la política, como parte de la jornada “Conquistando Derechos. Cultura, deporte y política con perspectiva de género”. Además, hoy se presentará en la Plaza San Martin de La Plata la exitosa obra de Pichón Baldinu, “Lejos de la Bestia” para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres.

Organizada en conjunto con el Ministerio de Cultura de la provincia, las charlas de ayer contaron con la presencia del anfitrión intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich, la secretaria Legal y Técnica de la provincia, Fernanda Inza, y la diputada nacional Samanta Acerenza. En el panel se destacó el avance de la Ley de Paridad en la provincia de Buenos Aires, “que puso incómodos a muchos colegas”, dijo Valenzuela. Mientras que Inza aseguró que “es un gran desafío, porque como siempre nos pasa a las mujeres, nos van a tomar examen hasta que podamos ocupar el lugar sin que sea necesaria una ley así”.

A primera hora, en materia de deportes, el fútbol fue protagonista, con la presencia en el panel de Juanky Jurado –productor del libro Pelota de Papel, cuentos escritos por futbolistas-, Mónica Santino –ex jugadora y directora técnica de fútbol femenino- y Verónica Brunatti, periodista deportiva que perdió a su esposo, Jorge “Topo” López, en el Mundial de Brasil 2014.

Santino destacó que en cuanto a “conquistar derechos”, las mujeres se están “abriendo cancha”, y habló de lo difícil que resulta en un espacio que, como el fútbol, ha sido históricamente dominado por hombres. Luego, el reconocido actor Gonzalo Heredia leyó algunos textos destacados de escritoras argentinas.

Como cierre de las actividades, hoy a las 19.30 se presentará la obra “Lejos de la Bestia”, del reconocido director de De la Guarda, Pichón Baldinu. El espectáculo, auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Santiago Canton, retorna de una exitosa gira en la Costa Atlántica y se muestra por primera vez en la ciudad de La Plata, en la Plaza San Martín. El evento se presenta en conjunto con la Cámara de Diputados bonaerense, y contará con la presencia de funcionarios de la provincia. Se suspende por lluvia. 

“Lejos de la Bestia” es un espectáculo desgarrador e impactante que busca concientizar sobre la violencia de género. Según datos de Naciones Unidas, en el mundo el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida, una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual en manos de su pareja o ex pareja, y se declaró la violencia machista como una “pandemia mundial”. En Argentina, solo en los meses de enero y febrero de 2017, se produjeron 57 femicidios, uno por día.