La Plata,

Registro de Propiedad Intelectual N° 5189322
Educacion | amenazan con nuevo paro

Con "carpa blanca" frente a la Legislatura, los gremios docentes bonaerenses no aceptaron oferta de Vidal

El Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba) rechazó nueva oferta salarial del Gobierno provincial e instalaron "carpa blanca" en la Plaza San Martín, frente a la Legislatura.


Tras rechazar una nueva oferta salarial, los seis gremios docentes bonaerenses inauguraron ayer una “carpa itinerante” frente a la Legislatura provincial y amenazaron con volver al paro si el Gobierno provincial no cumple con un fallo judicial, por el cual debería devolver los descuentos y depositar la última oferta realizada.

Luego de una nueva reunión con el Ejecutivo provincial, el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba) realizó ayer por la tarde una conferencia de prensa en la “carpa blanca” que estará armada al menos por tres días en La Plata. 

“Si no cumplen con el fallo judicial, el plenario de secretarios generales de Suteba nos dio mandato a proponer nuevamente al Frente de Unidad a llevar adelante medidas de acción directa para que el Gobierno cumpla”, adelantó el titular de Suteba, Roberto Baradel, sobre la posición de su gremio.

Consultado sobre la proximidad de la realización de un paro, el gremialista señaló que se determinará según “la actitud que tenga” el Gobierno al respecto de la decisión judicial que determina la devolución de los descuentos realizados a los maestros por los días de paro y el depósito en los sueldos de la última oferta salarial realizada.

En tanto, la titular de FEB, Mirta Petrocini, explicó que desde su gremio están convocando a sus representantes, previa consulta a los maestros, para “determinar cómo seguimos en esta situación y cuál sería la propuestas de los docentes”.

En esta sintonía, desde el Frente Docente señalaron que cada una de las organizaciones tiene sus propias instancias y que la posibilidad de realizar nuevas medidas de fuerza es algo que se viene conversando entre los secretarios generales.

Oferta insuficiente

Ayer a la mañana los gremios docentes volvieron a rechazar la nueva oferta del Gobierno provincial, que consistió en un 20 por ciento de aumento a pagar en dos tramos -11 por ciento en abril y 9 por ciento en septiembre-, y una suma no remunerativa de 1.500 pesos por cargo (con un máximo de 2.500 pesos), en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016. 

“Salimos muy mal de esta reunión. Nos vuelven a entregar prácticamente la misma propuesta salarial que hace una semana y media. Solo aumentaron la suma no remunerativa de recomposición por 2016, que ni siquiera la cobrarían nuestros jubilados”, sostuvo la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre al salir de la reunión.

Por su parte, el director de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró que la oferta fue “superadora” porque acortaron “la cantidad de tramos” de cuatro a dos, lo cual “exige un esfuerzo presupuestario importante para el Gobierno provincial”. En tanto, en la inauguración de la “carpa”, Petrocini señaló que “después de dos meses” la administración provincial está proponiendo “los mismos números con distintas presentaciones”. 

La gremialista opinó que la suma ofrecida por la pérdida adquisitiva en 2016 se trata de una “cifra por única vez” y “no es recomposición del salario”. Además, desde el Frente Gremial advirtieron que con el nuevo ofrecimiento un docente que recién se inicia sigue estando por debajo de la línea de pobreza.

Otro punto de discusión es el del plus salarial atado al presentismo. Mientras Finocchiaro aseguró que “hay un abuso” de ausentismo en las escuelas, los gremios docentes pidieron un informe de las licencias. “Si hay abusos nosotros no los avalamos, pero es el Estado el que debe ejercer el control”, explicaron. 

La propuesta salarial de hoy continuaba atada a la cláusula gatillo por inflación con una actualización semestral. Asimismo, incluía un acuerdo para los años 2018 y 2019 y el plus por la reducción de ausentismo, según informó Agencia "DIB".