Reconocimiento internacional por Cuenta DNI Comercios
5/04/2024

Reconocimiento internacional por Cuenta DNI Comercios

Juan Cuattromo fue reconocido por su rol innovador entre diversos referentes del sistema financiero de América Latina.

Compartí la noticia

El presidente de Banco Provincia fue galardonado con el premio Platino en la categoría inclusión financiera que otorga Fintech Americas, una comunidad de banqueros, emprendedores y técnicos enfocados en diseñar el futuro de las finanzas en América Latina y El Caribe. El reconocimiento fue por el desarrollo de Cuenta DNI Comercios, la solución de cobros digital de la banca pública bonaerense que ya cuenta con más 113 mil negocios adheridos.

Las soluciones digitales y el desarrollo de herramientas tecnológicas para facilitar la vida a las personas son demandas globales. Durante la gestión de Juan Cuattromo, que comenzó en diciembre de 2019, Banco Provincia lanzó diversos productos y servicios financieros digitales que tuvieron un gran impacto y fueron inmediatamente adoptados por las y los bonaerenses.  

En ese contexto, el titular de la banca pública bonaerense fue reconocido por la organización Fintech Americas como una de las personas más innovadoras del sistema financiero de Latinoamérica por el desarrollo de la aplicación de cobros Cuenta DNI Comercios, que les permitió más de 113 mil pequeños negocios y emprendedores incorporarse a la agenda de los nuevos medios cobro digitales en las mejores condiciones del sistema financiero argentino. La app, junto a la billetera digital Cuenta DNI, ya fue premiada en otras oportunidades por ser una solución financiera ágil, inclusiva e innovadora.  

En esta oportunidad, Cuattromo recibió el máximo galardón en la categoría Inclusión Financiera de la novena edición de los Premios a los Innovadores Financieros, que otorga la comunidad de banqueros, emprendedores y técnicos enfocados en diseñar el futuro de las finanzas en América Latina y El Caribe. Se trata de un programa que reconoce el espíritu de innovación y el liderazgo en la transformación de las organizaciones y la vida de sus clientes/as.  

“Cuando asumimos la conducción del Banco en 2019, Cuenta DNI era una aplicación que contaba con menos de 12 mil usuarios/as y funcionaba en un entorno cerrado. En el contexto de la pandemia decidimos reconvertirla en una billetera digital que resuelva toda la transaccionalidad y complementarla con una aplicación de cobros para los comercios”, explicó Cuattromo. Y destacó: “Hoy tenemos más de 8,7 millones de personas usuarias y más de 113 mil comercios adheridos en la provincia de Buenos Aires y CABA”. 

En esa línea, expresó: “Esta experiencia es un ejemplo de que la banca pública puede ser disruptiva, innovadora y tener un rol protagónico en mercados muy competitivos, donde también están presentes las fintech”. 

El reconocimiento de Fintech Americas se suma a otros galardones que obtuvo Cuenta DNI Comercios, como la distinción en los Banking Tech Awards de 2023 que otorga la publicación británica Fintech Futures, en la categoría “mejor contribución a la movilidad económica de las pymes”, y los premios de Fintech Americas en la edición 2022 y de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), entre otros. 

Sobre Cuenta DNI Comercios 

Es una aplicación de cobros para celulares que ofrece toda la gama de beneficios y promociones de la billetera digital Cuenta DNI. Fue desarrollada en conjunto con los socios del Banco, Red Link y Veritran. La app cuenta con más de 113 mil comercios adheridos, acepta pagos de cualquier billetera digital y es 100% interoperable, tal como estipula la iniciativa Transferencias 3.0 impulsada por el Banco Central.  


Con su lanzamiento, en noviembre de 2021, Banco Provincia se convirtió en la primera entidad financiera emisora y aceptadora de pagos. Está disponible para comerciantes, feriantes, profesionales y trabajadores/as independientes inscriptos en el monotributo o que tengan la condición de Responsables Inscriptos, sin la necesidad de ir a una sucursal.  

Beneficios de Cuenta DNI Comercios:  

-Sólo requiere que el comercio tenga un smartphone: no necesita terminales de captura.  

-Brinda acreditación inmediata del dinero para el comercio.  

-Tiene los aranceles más bajos del mercado (0,6%), que además están completamente bonificados durante los tres primeros meses.  

-Es simple y segura, con el respaldo de Banco Provincia, la institución financiera con más trayectoria del país y una red de 420 sucursales. 

-Puede aceptar pagos de las demás billeteras digitales gracias al código QR interoperable.  

-Las y los comerciantes pueden generar su propio QR para imprimir y dejarlo visible en el local o compartirlo con sus clientes y clientas a través de las redes sociales, ya que no tiene vencimiento y sirve para cobrar todas las veces que se desee.  

-Le brinda al comercio un mayor control sobre sus ventas porque le permite consultar el saldo de la cuenta y las últimas ventas desde el celular; descargar y compartir los comprobantes de pago y visualizar las ventas de los últimos dos meses.  

-Onboarding 100% digital.