23 09 2022
El encuentro tuvo lugar durante el miércoles 21 y el jueves 22 de septiembre. La jornada de cierre se realizó en el Museo Banco Provincia y contó con la participación del presidente de ALIDE, Carlos Linares y funcionarios del Gobierno nacional y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Bajo la consigna Repensando la matriz productiva de América Latina y el Caribe para el mundo que viene, economistas jefes de los principales bancos de desarrollo de la región analizaron durante dos jornadas de trabajo cuestiones como: la sostenibilidad y rol de fomento de la banca de desarrollo; la internacionalización de la producción y la integración de las pymes en las cadenas de valor; el impacto de los instrumentos de la banca de desarrollo y su rol en la transformación productiva; iniciativas para cumplir los principios ASG en el financiamiento del desarrollo, entre otros temas.
La apertura de la segunda jornada estuvo a cargo del presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien señaló que “nuestro rol es ofrecer los mejores servicios financieros al menor costo posible, siendo responsables con la administración del patrimonio público. Esa es la ecuación sobre la que operamos y claramente indica que tenemos un rol distinto respecto a la banca privada, que puede ser complementario o a veces de generar competencia”. Y añadió: “Uno de los temas que surgieron durante la última asamblea anual de ALIDE es que tenemos que estar muy atentos a la generación de nuevas brechas, de nuevas fuentes de desigualdad. Por eso creemos que otra tarea central de la banca de desarrollo es contribuir activamente al cierre de estas brechas, no solo generando productos financieros de bajo costo sino también con una tarea pedagógica muy activa en materia de inclusión financiera en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.
Durante su exposición, De Mendiguren indicó que “todos los países hoy afrontan problemas de inflación importantes, la más seria desde la segunda guerra mundial, pero ninguno dejó caer la producción. Argentina hizo lo mismo. La gestión anterior, de 4 años hubo 3 que no creció. Nosotros de 3 años crecimos 2 y el año que viene también vamos a crecer”. Además, se refirió al momento actual como una oportunidad única “en la que volvemos a estar en el radar del mundo por nuestros activos y recursos, y destacó la necesidad de “levantar al país con más valor agregado y un nuevo modelo de desarrollo”. En ese marco, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación aludió al rol de la banca pública y su característica diferencial de actuar en forma anticíclica. “Todos los proyectos nacionales importantes del país y de la región nacieron de la banca de desarrollo”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa expresó: “Necesitamos que todos los esfuerzos que se hacen desde el sector público, la inversión privada, el sector financiero y los organismos internacionales estén centrados en un mismo proyecto para transformar la matriz productiva bonaerense. Celebro este encuentro y esta reunión donde podamos discutir esto, y desde la Provincia todo lo que podamos hacer para cumplir todos los objetivos para promover la industria y la producción está a disposición”.
En esa misma línea, Pablo López indicó que “la sinergia entre desarrollo financiero y crecimiento económico es más importante en países en vías de desarrollo, como el nuestro. En ese sentido, el Estado debe tener un rol central, generando, a través de políticas e instituciones públicas, las condiciones para ese desarrollo”. El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia aseguró que “desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y por decisión del Gobernador Axel Kicillof, trabajamos por un Estado Presente, con un banco público como lo es el Banco Provincia, que ha recuperado su función como agente del desarrollo, y que contribuye a alcanzar nuestro objetivo de gestión de integrar y consolidar productivamente a la Provincia, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.
El titular del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Mariano de Miguel, también destacó el rol de la banca pública: “Hay cerca de 500 bancos públicos en el mundo que explican algo así como el 10% de las inversiones. Creo que la banca de desarrollo puede mover el amperímetro en términos cualitativos, quizás no para definir la tasa de la inversión, pero sí su composición. Podemos ser un instrumento para contribuir al desarrollo, siendo al mismo tiempo eficientes para lograr que el crecimiento económico pueda sostenerse en el tiempo”.
Carlos Linares, presidente de ALIDE, habló del contexto internacional y destacó que “los gobiernos en diferentes partes del mundo están fortaleciendo sus roles y funciones para la modernización de las estructuras productivas, la innovación tecnológica, el desarrollo de mercados, el incentivo del financiamiento a largo plazo y el desarrollo de sectores estratégicos e industrias vulnerables”. Y señaló que “las finanzas no son un fin en sí mismo, sino un vehículo hacia el objetivo más amplio del desarrollo sostenible”.
La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) tiene como objetivo central contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables. Tiene sede en Lima, Perú, y cuenta con miembros activos en más de veinte países, algunos de ellos extrarregionales como Alemania, Canadá, India, España, Portugal y Rusia. El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, es uno de los seis integrantes del Consejo Directivo de la organización.