13 07 2020
En declaraciones formuladas a radio Provincia, la funcionaria planteó que el objetivo del endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para el área metropolitana entre el 1 y el 17 de este mes se adoptó con el propósito de "bajar la cantidad de contagios y extender los días de multiplicación porque había un crecimiento vertiginoso de contagios" de Covid-19.
En ese sentido, dijo que "mañana y pasado serán días claves para la consolidación de los números porque se cumplen 14 días" del comienzo de la cuarentena rígida.
Por ello, García estimó que el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta "tomarán las decisiones aconsejados por los equipos epidemiológicos".
"Si bien vimos menos circulación de personas, menos gente en el transporte público, en vehículos particulares y en trenes, todavía no podemos mensurar la baja de contagios", remarcó la ministra.
Cuando se le preguntó si se analiza una apertura de actividades a partir del sábado, la funcionaria dijo que ello "se va a evaluar en base a cantidad de contagios en la mano porque estamos ante un momento muy crítico: hubo 10 días de muchos casos y mucha ocupación de camas".
"Vamos a ver si la curva se aplanó. El gobernador, el presidente y Larreta evaluarán cuáles cosas pueden flexibilizarse o abrirse siempre y cuanto los casos hayan bajado", remarcó.
Por otro lado, destacó que si bien "hubo cumplimiento de la cuarentena y la mayoría de la sociedad es muy responsable", también se registraron "acciones desacertadas como fiestas, asados o 'picaditos' de fútbol, que implican riesgo de contagios".
García reconoció que "la gente está cansada y no soporta más estar encerrada", pero reiteró que "se debe entender que hay cosas que no se pueden hacer".