Publicado el 28/09/2026
Oscar “Cacho” Cuartango, conductor del Grupo Descartes e integrante de Peronismo Federal Unido, respaldó las gestiones de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y de Julio Alak en La Plata. Al mismo tiempo, formuló críticas al rumbo del Gobierno nacional y planteó la necesidad de una renovación política dentro del peronismo.
El abogado especializado en temas laborales y municipales, quien se desempeñó como ministro de Trabajo bonaerense entre 2007 y 2015, sostuvo que el triunfo electoral de Javier Milei estuvo relacionado con el desgaste acumulado por las administraciones anteriores.
“Fue disruptivo, denostó a la casta y utilizó una palabra muy cara para todos, y especialmente para los jóvenes: libertad. Pero no aclaró, y la oposición no supo señalar, que se trataba de la libertad de la selva, donde prevalecen los más fuertes y perecen los débiles. Eso no es libertad, es darwinismo social”, afirmó Cuartango.
El escenario electoral de 2027
Al referirse a la renovación de los cargos ejecutivos nacionales y provinciales prevista para 2027, Cuartango consideró indispensable que el peronismo realice una revisión profunda de su desempeño electoral.
“El peronismo perdió seis de las últimas siete elecciones nacionales. Hay que analizar qué hicimos mal y qué dejamos de hacer para que eso sucediera. A partir de esa autocrítica debemos elaborar propuestas de futuro que vuelvan a enamorar al electorado”, señaló.
En ese marco, destacó las cualidades políticas de Axel Kicillof para aspirar a una candidatura presidencial. Para la gobernación bonaerense, mencionó como potenciales postulantes a Julio Alak, Jorge Ferraresi y Gabriel Katopodis.
Cuartango sostuvo que el objetivo central debe ser construir “unidad en la diversidad” y consideró que, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre los distintos sectores, las candidaturas deberían resolverse mediante elecciones primarias. Según afirmó, el ganador saldría legitimado y fortalecido para representar al conjunto del espacio.
Renovación y nuevas generaciones
Consultado sobre la necesidad de un recambio generacional dentro del peronismo, Cuartango se manifestó a favor de abrir espacios de participación y conducción para nuevos dirigentes. “Hay que dejar paso a las nuevas generaciones”, remarcó.
En el ámbito platense, destacó a Nano Cara, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata; a la diputada provincial Lucía Iañez; y a Juanjo Ciancio, congresal nacional del Partido Justicialista y funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, entre otros referentes locales.
De esta manera, Cuartango combinó su respaldo a las gestiones provincial y municipal con un llamado a revisar las prácticas internas del peronismo, renovar sus propuestas y fortalecer nuevos liderazgos de cara al próximo ciclo electoral.