La ANSES trabaja en un programa previsional con Perspectiva de Género
9 06 2021

La ANSES trabaja en un programa previsional con Perspectiva de Género

La ANSES se encuentra diseñando un programa previsional con perspectiva de género que permitirá que cerca de 155 mil mujeres que se encuentran en condiciones de jubilarse y no tienen esos 30 años de aporte por haberse dedicado a la crianza de sus hijos, puedan hacerlo.

Compartí la noticia

En este sentido, la jefa regional de ANSES Conurbano II Paula Lambertini, dialogó con RADIO 96 (FM 967) y confirmó que están trabajando en una iniciativa que “garantice que un grupo de mujeres que está en edad de jubilarse y que durante toda su vida ha criado chicos, es decir que han trabajado en el ámbito doméstico generando un aporte fundamental para nuestro país, pueda estar reconocido este trabajo no remunerado y pueda ser reconocida también la asimetría en el orden de la distribución de los cuidados”.

“Ustedes saben que los cuidados y centralmente en estas generaciones estuvieron más a cargo de mujeres que de varones, entonces el Estado reconoce esa asimetría. Muchas veces mujeres han quedado embarazadas, han tenido licencias, han tenido interrupciones laborales no les han pagado los aportes. Muchas veces nos encontramos con que mujeres han debido interrumpir sus trayectorias laborales para poder criar sus hijos y han tenido que adquirir trabajos en la informalidad para poder acomodarse a los horarios de los niños y niñas mientras los estaban criando entonces el estado reconoce esa asimetría”, explicó Lambertini.

Más adelante, la referente de ANSES aseguró que “la idea es que se pueda incorporar esta variable en el marco de la inclusión jubilatoria. En este momento tenemos en nuestro país un 96 por ciento de personas mayores incluidas en nuestro sistema jubilatorio. Esto tuvo que ver con las moratorias que se dieron en nuestro país y con la jubilación de amas de casa que lo que hizo fue reconocer el trabajo no remunerado. Pero nos ha quedado un grupo de mujeres que dentro de las leyes de modificatorias de nuestra ley jubilatoria madre no han sido contempladas porque tenía un lapso de tiempo en el cual se debía desarrollar. Esta posibilidad incluye a estas personas que no estaban incluidas”.