La Provincia participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores
19 06 2022

GOBIERNO

La Provincia participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores

El encuentro se realizó en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y estuvo presidido por el canciller Santiago Cafiero

Compartí la noticia

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros estuvo presente en el primer encuentro del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. La iniciativa forma parte de la estrategia “Cancillería Federal”, creada con el objetivo de consensuar políticas de integración regional, comercio exterior y cooperación internacional.

Se trata de un foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

Mario Oporto, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete, destacó la importancia del consejo: “Incluir a las provincias es un aporte enriquecedor, en el caso de nuestra provincia de Buenos Aires es clave para la integración Sudamericana como toda la Cuenca del Plata”.

El Canciller Santiago Cafiero afirmó que “para que la política exterior sea parte de la agenda federal debemos profundizar el vínculo internacional de las provincias, y es por eso que tenemos ahora con este Consejo un ámbito de debate y generación de ideas, para así intensificar el federalismo, que es lograr la equidad territorial que nuestra tierra y país no tienen”. 

Durante la sesión, los miembros repasaron las diferentes herramientas para potenciar la vinculación exterior de las entidades subnacionales, compartieron sus experiencias y prioridades en política exterior para cada uno de los distritos, abordaron las diversas agendas internacionales y los desafíos pendientes en relación al comercio exterior, la integración regional y la cooperación internacional con diálogo social.

También se discutieron y aprobaron el reglamento del Consejo Federal, la conformación de agrupamientos por regiones y se designaron a los representantes regionales en el Comité Ejecutivo.

Presidido por el Canciller Santiago Cafiero, el encuentro contó con la presencia de funcionarios de cancillería y de las áreas de relaciones internacionales y comercio exterior de las 23 provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.