Pablo Yedlin: "El problema de la humanidad es la resistencia antimicrobiana"
13 08 2022

SALUD

Pablo Yedlin: "El problema de la humanidad es la resistencia antimicrobiana"

El senador valoró la sanción por unanimidad de la ley que regula la venta de antibióticos para evitar su mal uso.

Compartí la noticia

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta manifestó que "el cambio de la forma de enfermar y morir de los seres humanos a lo largo de su historia es gracias a los medicamentos”. Sin embargo, aclaró que “el problema es que el uso de los antimicrobianos ha generado que los microorganismos vayan aprendiendo cómo defenderse y por ello generaron resistencia".


En ese marco, defendió la sanción en el Senado de la ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, que tiene como uno de sus principales objetivos fomentar el uso apropiado de los antibióticos y disminuir su ingesta innecesaria, por lo que a partir de ahora serán vendidos con receta archivada.


En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia, el legislador explicó que “con las sociedades científicas, el ministerio de Salud de la Nación y las industrias farmacéuticas trabajamos entendiendo la gravedad del problema”, debido a que “se estima que por año mueren 5 millones de personas”. Agregó que el uso incorrecto de los medicamentos “es una pandemia silenciosa” y la ley aprobada en el Congreso “intenta atacarlo en todas sus facetas".


Yedlin destacó que también trabajan en conjunto con el Senasa y el Inta porque "hay un uso indiscriminado e incorrecto de antimicrobianos de uso humano en la industria avícola y ganadera, que se usan como promotores de crecimiento". Pero cuando “las vacas y los pollos toman estos medicamentos generan resistencia. Además, estos microorganismos contaminan el suelo, el agua y las manos de quienes los cuidan. Luego, pasan al ser humano. Entonces –con esta norma- la automedicación queda complicada ya que impide la venta en farmacia salvo con receta archivada".